Estructura de mercado promueve altos precios

Estructura de mercado promueve altos precios

POR MARIO MENDEZ
Uno de los problemas que enfrenta el mercado de combustibles en la República Dominicana es que su actual estructura favorece los altos precios, se informó. De acuerdo a lo explicado, a importantes agentes privados del mercado conviene que los costos de combustibles sean altos, lo cual trae consigo también precios más elevados.

Se explicó que como el esquema de la Refinería funciona en base al modelo costos más beneficios, mientras más aumentan los costos mayores ganancias recibe, en términos absolutos, el mayorista, quien determina sus ganancias en base una proporción de los costos.

Se explicó que por esta razón el esquema de la gerencia de la Refinería, en manos de la Shell, favorece operar con altos costos.

Se indicó que, en el marco de este esquema, resulta ventajoso pagar precios internacionales más altos por los combustibles, así como adquirir los dólares a tasas más elevadas y depender del financiamiento a altas tasas de interés, que es como estaría funcionando la Refinería en la actualidad, según se explicó.

Esto se facilita porque el precio de paridad no es adecuadamente supervisado por las autoridades correspondientes, ya que se desconocen los precios reales de compra de los combustibles y sólo se toma como referencia el precio del West Texas Intermed.

Sin embargo, ese no es el precio real a que compra la Refinería sus combustibles, ya que la mayor partes de ellos son adquiridos fuera de Houston y en puntos más cercanos a la República Dominicana.

También se planteó que hay costos asociados sobre los cuales no se ejerce ninguna supervisión por parte de las autoridades, pagando generalmente precios por encima de los que precios competitivos, como son los fletes y seguros, así como los gastos por manejo de terminal.

Además, que se planteó que sólo esto explica que el capital de trabajo de la Refinería sea financiado con tasas de interés altas, dando lugar a que esa empresa mantenga un alto nivel de endeudamiento con el Banco de Reservas.

«Shell no pone un centavo para comprar combustible; todo el combustible es adquirido con financiamiento del Banco de Reservas a altas tasas de interés, lo cual sólo es posible cuando se opera en un esquema donde los altos costos le generan mayores beneficios», se explicó.

Se indicó que hace unos meses, en un momento en que se abordaba el problema de los costos de adquisición de los combustibles, el empresario Rolando González Bunter planteó en privado que él podía traer el galón de Bunker C al país a un costo de 85 centavos de dólar por galón, a pesar de que él es un comprador más pequeño que la Refinería.

Sin embargo, se explicó que en ese mismo momento la Refinería pagaba el Bunker C entre 1.02 y 1.03 dólares por galón.

Asimismo, se indicó que el hecho de que el presidente de la Refinería, Arístides Fernández Zucco, haya reconocido que la gerencia de esa empresa compró durante mucho tiempo los dólares a tasas más altas de las que debió pagar, constituye una evidencia de que los intermediarios ganan más mientras más altos sean los costos con que opera la empresa.

Incluso, se informó que el Departamento Internacional del Banco Central ha observado en momentos que la Refinería ha incursionado en el mercado cuando los niveles de tasa de cambio eran más elevados.

Esto confirma la revelación de Fernández Zucco hecha  el 30 de diciembre pasado que la Refinería pagó una tasa promedio ponderada de 75 centavos por cada dólar adquirido en el período enero-agosto del presente año; pero que en su actual gestión esa tasa bajó a 32 centavos.

Explicó que eso le permitió a la empresa ahorrarse, por la compra de divisas, 160.9 millones de pesos en el período señalado.

De acuerdo a lo planteado, estas distorsiones en el mercado sólo se corrigen a través de la puesta marcha de una política nacional y competitiva de compra de combustibles.

Se explicó que esto contribuirá a reducir los niveles de inflación y las presiones sobre el mercado cambiario.

Según lo indicado, los combustibles tienen una ponderación en el índice de precios al consumidor equivalente a un 17 por ciento, lo cual es revelador de la incidencia de este componente en los niveles de inflación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas