Estudian alianza de “civilizaciones”

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/6DC62464-2AE0-4CE5-ADED-2B588B629C2F.jpeg

LONDRES (AFP).- La creación de una “alianza de civilizaciones” que reúna a países occidentales y musulmanes para combatir “la barbarie del terrorismo” fue discutida por los jefes de gobierno británico Tony Blair y español José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita de este último a Londres, anunció Blair.

El gobernante británico afirmó su apoyo a la idea de un acercamiento entre el mundo occidental y el mundo árabo-musulmán, que había sido propuesto por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado.

“Hemos discutido la propuesta que ha hecho el presidente del gobierno (español) de lo que llama una ‘alianza de civilizaciones’, que es la idea de que agrupemos a nuestros países y los países musulmanes para formar una coalición de los pueblos, sea cual sea su religión, para combatir la barbarie del terrorismo”, declaró Blair.

“Pienso que es una propuesta que tiene un potencial que podemos desarrollar en los próximos meses”, aseguró Blair durante una rueda de prensa conjunta.

“El término, alianza de civilizaciones, está en directo contraste con la idea de que estamos en un choque de civilizaciones. Los terroristas son los que quieren avivar las diferencias entre el Islam y el resto del mundo”, explicó Blair.

“Creo que la idea de reunir a España, Turquía y otros países para expresar claramente su solidaridad más allá de las diferencias religiosas es muy importante”, añadió.

Zapatero anunció, a su vez, que había “invitado a Tony Blair a que haga una propuesta sobre lo que va a ser la constitución de un grupo de alto nivel que desarrolla los trabajos (sobre esta iniciativa) en el ámbito de Naciones Unidas”

Ambos dirigentes, cuyos países fueron víctimas de atentados en sus transportes públicos con cerca de un año de intervalo, evocaron principalmente la lucha contra el terrorismo durante su encuentro.

El gobernante español aseguró que una “unidad sin fisuras de todos los demócratas es garantía para reducir, prevenir y eliminar el terrorismo”.

“No estamos ante un problema que afecta una u otra civilización, a una u otra religión. Estamos ante un problema entre terroristas, fanáticos y gente de bien”, añadió.

Blair y Zapatero reflexionaron sobre los medios de “combatir el extremismo que se apoya en una interpretación pervertida y deformada del Islam” y de “combatir la radicalización de jóvenes musulmanes en nuestras comunidades”, indicó Blair.

Para Zapatero, “la cooperación policial y todas las medidas en el ámbito de la legislación para facilitar la tarea a la policía son imprescindibles para el combate y la prevención, así como la movilización política para arrinconar el terrorismo, para extirpar el radicalismo”.

Los gobernantes también abordaron la forma de mejorar la cooperación bilateral, en especial el intercambio de datos, anunció Blair.