Estudian animales trajo Colón en 1493

Estudian animales trajo Colón en 1493

SANTA CRUZ DE TENERIFE (España) (EFE).- Cristóbal Colón llevó en 1493 a la isla de La Española, actual República Dominicana y Haití, cerdos, cabras y ovejas de razas aborígenes de las Islas Canarias cuya huella genética pervive en las especies criollas.

   La introducción de animales y plantas de Canarias a partir del segundo viaje de Colón a las nuevas tierras ha sido estudiada por el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera, y por Juan Capote, biólogo y veterinario, miembro del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

   Antonio Tejera explica, en una entrevista a EFE, que las plantas y animales de estas islas españolas desempeñaron un papel «importantísimo» en la alimentación de la primera colonia castellana en América y en concreto, el puerto canario de La Gomera sirvió, entre 1493 y 1498, como base de avituallamiento para tratar de paliar «la situación calamitosa de hambre y miseria» en la villa de La Isabela.

   «La aportación de Canarias es fundamental, puesto que en los primeros cuatro viajes de Colón y en los de otros conquistadores, las islas generaban el aporte constante de animales, plantas, agua y alimentos», subraya Tejera.

   Precisamente una de las características de las razas aborígenes era la presencia de carneros sin cuernos y ovejas de pelo, y Colón lamenta en una carta enviada a los Reyes Católicos en 1495 el mucho frío que hace en La Española en invierno y que no haya «lana de oveja».

   Más difícil fue precisar la procedencia de otros animales, como las vacas y gallinas, además de plantas, hortalizas y árboles frutales, que también fueron embarcados en La Gomera pero que previsiblemente procedían de especies castellanas y portuguesas.

   Colón entendió, a juicio de Capote, que era bueno llevar plantas y animales desde La Gomera, porque era la isla que más se parecía a las antillanas -están en la misma línea equinoccial- y deducía que estas especies se iban a aclimatar perfectamente.

   En su investigación, Tejera y Capote han estudiado la documentación de la época colombina procedente del Archivo de Indias, como los diarios de Cristóbal Colón, las cartas y las relaciones escritas por el propio almirante o por sus acompañantes a partir del segundo viaje.

   Asimismo se han utilizado datos procedentes del estudio de excavaciones arqueológicas americanas, en las que han aparecido restos de colmillos de cerdos parecidos al jabalí, tal y como se describía en la época a la raza autóctona de porcino canario.

   De hecho, Antonio Tejera afirma que el llamado cerdo salvaje americano que pasta en las llanuras del sur de Estados Unidos deriva del de La Gomera, que Colón llevó en sus viajes y que se introdujo en América del Norte hacia 1530.

   De los estudios zoológicos realizados por Capote para comparar las especies autóctonas canarias con las que actualmente existen en América se demuestra esa relación, confirmados mediante análisis del ADN mitocondrial, como en el caso de la cabra y el cerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas