Estudian aumentos del selectivo para autos

Estudian aumentos del selectivo para autos

Si el impuesto al consumo para los vehículos de motor es aumentado a los niveles en que se plantea en una propuesta que se ha estado barajando en altas instancias del gobierno, sus precios se colocarían a niveles impagables para la clase media, se informó.

De acuerdo a lo explicado, de acogerse la propuesta las ventas de vehículos se reducirían al mínimo, lo cual también afectaría aún más las recaudaciones fiscales.

Se explicó que esto traería consigo presiones de la clientela de los partidos en el gobierno para conseguir exoneraciones, en perjuicio del fisco y de las empresas comercializadoras de vehículos de motor que pagan sus impuestos.

Aunque la propuesta que se ha estado debatiendo en el gobierno, deja exento del selectivo a los vehículos de motor con valor CIF de hasta 10 mil dólares, a partir de ese nivel sugiere aumentos en el selectivo en diferentes escalas, que haría impagable los vehículos para los integrantes de la clase media.

De acuerdo a las escalas propuestas, un vehículo de motor con valor CIF de más de 10 mil dólares hasta 12 mil dólares, pagaría de selectivo un 25 por ciento. Ahora paga un 15 por ciento.

Asimismo, los vehículos de motor con valor CIF mayor 12,000 dólares hasta 14,000 dólares, pagaría un selectivo de 40 por ciento. Actualmente paga 30 por ciento.

Además, las unidades con valor CIF mayor 14,000 dólares hasta 20,000 un 50 por ciento. Hoy pagan un 45 por ciento.

Igualmente, los vehículos de motor con valor CIF superior a los 20,000 dólares hasta 32,000, pagarían un 70, contra un 60 por ciento que pagan ahora.

Por último los vehículos de motor con valor CIF superior a los 32,000, pagarían un selectivo de 90 por ciento, superior al 80 por ciento que pagan actualmente.

Se explicó que los costos que resultarían de estos incrementos en el selectivo serían inmanejables para la clase media si se toma en cuenta que cualquier puesto en puerto dominicano, tiene un costo CIF que oscila entre 25 y 30 mil dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas