Estudian autorizar a banca emitir títulos

Estudian autorizar a banca emitir títulos

El Banco Central estudia la posibilidad de autorizar a los bancos la colocación de títulos de activos líquidos, garantizados por la entidad bancaria oficial.

De acuerdo a lo informado, con esta medida se buscaría sacar dinero de circulación de la economía y hacer frente al problema monetario.

La base monetaria de la economía cerró en 77,696 millones de pesos en enero pasado, y la meta establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de que sea reducida a 67,540 millones de pesos a marzo próximo, lo cual implicaría una reducción de 10,186 millones de pesos.

De acuerdo a lo explicado, el problema monetario constituye una preocupación para el Banco Central.

Hay quienes entienden que el problema monetario representa un factor de riesgo mayor que el fiscal para la estabilidad de la tasa de cambio y los precios internos.

La propuesta de que el Banco Central autorizara a los bancos la colocación de títulos de activos líquidos, garantizados por el Banco Central, fue hecha por el sector bancario hace unos seis meses.

El Banco Central no había dado respuesta a esa solicitud.

Sin embargo, se informó que en estos momentos la propuesta es estudiada, ya que el público no está acudiendo a las subastas de certificados del Banco Central en el nivel esperada, y muchos prefieren invertir en certificados de los bancos, aun sea a tasas más bajas.

Además, se indicó que si el Banco Central autoriza a los bancos la colocación de los activos líquidos, pudiera enfrentar el problema monetario a un menor costo cuasi-fiscal.

Se explicó que los certificados del Banco Central son colocados a tasas de interés más altas que las tasas que regirían para los títulos de activos líquidos que colocarían los bancos, en caso de que la propuesta reciba la aprobación de parte de las autoridades monetarias.

Se explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el problema debe ser enfrentado a través de un aumento de las tasas de interés.

Sin embargo, se indicó que ya en el Banco Central comienza a haber preocupación por los niveles que han alcanzado las tasas de interés, lo cual podría deteriorar la cartera de préstamos de los bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas