POR DIONISIO NOVA
NIGUA.- Dos grupos de inversionistas extranjeros y uno dominicano realizan los estudios de lugar para la construcción de un puerto en la desembocadura del río Nigua, en la comunidad de Boca de Nigua de este municipio.
Los inversionistas extranjeros procedente de la Unión Soviética y de China y la empresa Dominicana Catatumbo S.A., sin embargo habrían condicionado su inversión a que el gobierno extraiga miles de toneladas de basura que se hayan en la desembocadura del río mediante el dragado del mismo.
De inmediato, la presidente de la Cámara de Comercio y Producción e Industria de la provincia y el Consejo Empresarial de San Cristóbal se mostraron de acuerdo en que las inversiones que se pretenden realizar sean viabilizadas.
Otra entidad que se mostró de acuerdo en que se realicen las inversiones para la construcción del puerto es el Núcleo de Ingenieros Sur Central del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (Codia), representado por el ingeniero Melanio Aquino Bautista.
Aquino dijo que la inversión extranjera es la piedra angular del desarrollo de cualquier país del mundo y que un puerto es un excelente vehículo para la importación y la exportación de cualquier tipo de producto.
«Favorecemos que el gobierno facilite los recursos para el dragado del río en esta zona y que se puedan hacer las inversiones que proponen estas empresas», dijo Aquino.
La empresa Catatumbo S.A., dominicana posee los estudios correspondientes para la instalación del puerto que tendría como finalidad principal el que por el mismo se traigan cientos de miles de toneladas de clinker para la fabricación de cemento de dos de las principales fábricas del país que se hayan instaladas en la zona.
La construcción del puerto con capital privado tendría todas las facilidades para las operaciones aduanales, así como el calado suficiente para que en el mismo pueda anclar cualquier tipo de barco no importa su capacidad y tamaño.
Las objeciones planteadas por los inversionistas indican que en el río Nigua son vertidas cantidades inmensas de desperdicios sólidos y líquidos que se han ido acumulando durante muchos años que impiden que las aguas del mismo puedan ir de manera directa al mar caribe.
Indican que Obras Públicas puede disponer los trabajos de dragado del río Nigua, como forma de facilitar la construcción de dicho puerto por parte de los inversionistas extranjero.
Los estudios realizados por la compañía dominicana indican que en esta zona es factible la construcción de un puerto de gran calado en función de que las condiciones medioambientales del río que muere en grado cero en su caída libre hasta el mar Caribe.
La construcción del puerto y la limpieza del río Nigua es respaldada por los comunitarios de Nigua que alegan que debido a la contaminación que allí se produce, no pueden utilizar las aguas del río para suplir ninguna de sus necesidades.
El presidente de la Junta de Vecinos Boca de Nigua dijo que debido a la contaminación que hay en esa parte del río, cuando un niño o un adulto por error entra a sus aguas al otro día amanece con el cuerpo completamente lleno de llagas.