Estudian el crecimiento del embrión con un nuevo método de física biomecánica

cientificos

Barcelona.– Investigadores del Instituto de Biología Molecular (IBM) de Barcelona (noreste de España) han desarrollado un nuevo método para analizar la morfogénesis -crecimiento de un organismo y formación de sus órganos- desde un punto de vista biomecánico basado en la dinámica de fluidos.

Enrique Martín-Blanco, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IBM, que ha liderado el trabajo, explicó que es “una forma totalmente nueva de estudiar el crecimiento de un embrión y de sus órganos” y puede ayudar a explicar procesos morfogenéticos y fisiopatológicos, como la reparación de tejidos o la invasividad en la metástasis.

Según Martín-Blanco, los mecanismos que desencadenan y modulan el desarrollo y el crecimiento de un organismo y la formación de sus órganos (morfogénesis) es un área de gran interés por sus repercusiones en numerosas áreas de la biomedicina.

Tradicionalmente, estos mecanismos siempre se han asociado a procesos de inducción genética y señales bioquímicas, pero en los últimos años se ha hecho evidente que hay otras señales y procesos físicos, principalmente mecánicos, que también tienen un papel esencial.

“Una forma totalmente nueva de estudiar la morfogénesis es hacerlo desde un punto de vista biomecánico, analizando aspectos como las fuerzas, las tensiones mecánicas o la tensión superficial.

Actualmente, los principios básicos de la biomecánica de la morfogénesis son todavía desconocidos”, señaló el investigador.

Su trabajo, que publica hoy la revista EMBO Journal, presenta un método basado en la dinámica de fluidos (hidrodinámica) que permite analizar la morfogénesis desde un punto de vista biomecánico.