Estudian hongos hay en Biblioteca

Estudian hongos hay en Biblioteca

Técnicos del Centro de Microfilmación y Restauración de Documentos (CENTROMIDCA) realizan un estudio bacteriológico con muestras de cultivo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña para buscar hongos que puedan afectar la salud de los empleados y visitantes.

Entre las áreas sometidas a investigación por los técnicos se encuentra la hemeroteca, reservas, proceso técnico, circulación, referencia, sala infantil, salones de conferencia, música, sala de investigadores y las oficinas administrativas.

La medida fue dispuesta por la secretaría de Cultura y la dirección de la Biblioteca Nacional tras la denuncia hecha en un programa televisivo que daba cuenta de la presunta aparición de bacterias.

El doctor Diógenes Céspedes, director de la Biblioteca Nacional, aseguró que CENTROMIDCA es un organismo especializado en este tipo de investigación por lo que los resultados finales arrojarán una verdad «científica e irrebatible».

Señaló que el informe será dado a conocer a la opinión pública el próximo viernes. «La ciudadanía, los usuarios y servidores de la institución serán informados debidamente tan pronto recibamos el informe técnico-científico de rigor», dijo Céspedes en una nota de prensa.

Añadió que en el programa «Nuria en el 9» que conduce la comunicadora Nuria Piera, se reveló que en la Biblioteca Nacional existe un hongo similar al detectado en el Museo de Historia Natural, lo que a su juicio «no se corresponde con la realidad».

Asimismo que la denuncia fue desmentida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero señaló que no obstante, el secretario de Cultura, Tony Raful, y la dirección de la Biblioteca Nacional dispusieron de inmediato una investigación.

Precisó que el hongo localizado en el Museo de Historia Natural no puede existir en la Biblioteca Nacional, puesto que de acuerdo a los especialistas, el mismo sólo se reproduce en la humedad y la oscuridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas