Estudian huracanes de 10000 años para mejorar pronósticos

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ ¡Vivir!10 C

La Habana, EFE.- Científicos de Cuba y Estados Unidos buscan crear, en un taller internacional que comenzó ayer en La Habana, una metodología para conocer la intensidad y frecuencia de los huracanes en los últimos 10 000 años en el Caribe y así mejorar la efectividad de estudios y pronósticos de los fenómenos actuales.
El “Proyecto de evaluación de paleoclimas y paleohuracanes en Cuba y el Caribe” involucrará a instituciones de la isla como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, junto a las universidades de Auburn y Alabama, de Estados Unidos.
Las investigaciones se realizarán a partir de registros de alta resolución de espeleotemas en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, con sede en La Habana Vieja, puntualiza el estatal diario “Granma” en portada de ayer.
Según el líder del proyecto, Jesús Pajón Morejón, durante el taller se estudiarán las huellas dejadas por los huracanes en las bandas de crecimiento de las estalagmitas en las cuevas del occidente de Cuba.
Así se podrá obtener información sobre la incidencia de las tormentas y la presunta fuerza con que azotaron la región, resultados que ayudarán a evaluar posibles ciclos de retorno o recurrencia de estos fenómenos, con énfasis en los casos notablemente fuertes.
La paleoclimatología estudia el clima de épocas geológicas antiguas y en los últimos años ha despertado interés por su capacidad para mostrar la evolución de las temperaturas y las lluvias en distintos periodos históricos del planeta.