Estudian ley para tener
relaciones con menores

Estudian ley para tener<BR>relaciones con menores

 LIMA, (AFP) – Una ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas desde los 14 años desató una controversia en Perú, donde algunos advierten que favorecerá la impunidad en un país donde los abusos a los menores son un problema social mayor.

 La polémica norma no rige aún pues el presidente Alan García dispone de dos semanas para promulgarla luego que la Cámara única del parlamento, controlado por el partido oficialista APRA, la aprobó el jueves.

 La influyente Iglesia católica la calificó de «aberrante», denunciando que equivalía a dejar abiertas las puertas a las violaciones sexuales.

 «Es una ley aberrante, denigrante y humillante, es una puerta abierta para las violaciones consentidas», declaró el secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Juan José Larrañeta, citado por la radio RPP.

 El Congreso aprobó la norma aduciendo que existía una contradicción en la legislación civil porque los jóvenes entre 16 y 18 años tienen la posibilidad de contraer matrimonio con el permiso de sus padres.

 El Comercio, diario de referencia en Perú, sugirió que García podría observar la ley y devolverla al Congreso para enmiendas.

 Las críticas obligaron a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, a rechazar imputaciones de que se podían favorecer los violadores aunque instó a los menores «a demorar su primera relación sexual» hasta la mayoría de edad, a los 18 años.

 La ley vigente castiga con penas severas a los mayores de 18 años que mantienen relaciones con menores, si media una denuncia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas