Estudian propuestas para Código Eléctrico Nacional

20_01_2016 HOY_MIERCOLES_200116_ Economía3 E

Con el objetivo de normalizar las condiciones de seguridad y calidad de las instalaciones eléctricas, la Superintendencia de Electricidad (SIE) llevó a cabo una Audiencia Pública para conocer la propuesta normativa Código Eléctrico Nacional.

A través de esta normativa se salvaguardaría a los usuarios del servicio eléctrico y sus bienes contra los riesgos que pueden surgir por el uso de la electricidad.

La SIE y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) redactaron el primer borrador del “Código Eléctrico Nacional”, con el objetivo de normar las condiciones de seguridad y calidad de las instalaciones eléctricas a nivel nacional. Dicha normativa procura que el país continúe a la vanguardia en cuanto a los requerimientos y especificaciones técnicas que deben satisfacer los diversos componentes de las instalaciones eléctricas, como son: diseño, materiales, conductores, canalizaciones y dispositivos de protección, para que sean eficientes y seguras.

El proyecto contempla también crear los instrumentos para la calificación, certificación y homologación del personal técnico que lleva a cabo dichas instalaciones y su supervisión.

El Consejo Administrativo de la SIE encabezó los trabajos de la audiencia, integrado por su presidente y superintendente, ingeniero Eduardo Quincoces; los miembros Ángel Canó y Diógenes Rodríguez Grullón.A esta consulta pública fueron convocadas

las empresas e instituciones relacionadas con el tema, gremios de profesionales, asociaciones de consumidores, representantes de prensa, comunicadores sociales y el público en general.

El proyecto para estas normativas se inició en diciembre de 2013.

ZOOM

Reitera no habrá rebajas en la tarifa

El superintendente de Electricidad reiteró ayer que el Gobierno no contempla transferir a los usuarios la disminución que han experimentado los costos de la energía en el país, a raíz de la depreciación del petróleo en el mercado internacional. Indicó que la tarifa se ha mantenido congelada en los últimos cuatro años y que el Estado está aportando esos recusos al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE).