La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) está desarrollando un proyecto de siembra de sorgo blanco para producir harina para la elaboración de pan y derivados para las industrias avícola y porcina.
El proyecto bajaría la importación de harina de trigo, aportaría mayor valor nutricional al pan, beneficiaría a productores de todo el país y contribuiria a la economía de los consumidores.
Los detalles del proyecto fueron ofrecidos por el presidente de Codopyme, Luis Miura; el director ejecutivo, Francisco Lora, y el pasado presidente de esa entidad, Issachart Burgos, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Miura destacó que Codopyme tiene como propósito presentar proyectos de cierta envergadura, en los que obviamente se necesita del apoyo de algunas instituciones del Estado, con el objetivo de generar nuevos rubros y empleos, por ende tengan un impacto positivo en el seno de la sociedad y la economía.
Explicó que entre esos proyectos está la producción de harina de sorgo blanco en República Dominicana, el cual podría convertirse en un “modelo de nación”, debido a que ningún otro país de la región de América Latina y el Caribe está asegurando ese cultivo y produciendo la harina para la elaboración de pan.
Entre los beneficios del proyecto citó que la sustitución de la harina de trigo aportará más fibras permitiendo una mejor contextura del pan y un mayor aporte nutricional.
También una reducción significativa de la importación de harina de trigo, tomando en cuenta que el precio del saco a nivel internacional registró un aumento de RD$350, y ahora ronda los RD$550.
Sobre ese punto, dijo que el país podría ahorrarse entre US$40 millones a US$50 millones mensualmente.
El presidente del Codopyme destacó, demás, el impacto positivo para productores de todo el país, porque el cultivo de sorgo blanco puede ser en cualquier región del país, pero muy especialmente en zonas deprimidas del Sur, en donde hay mucha tierra sin producir, generando así riqueza en la zona.
Asimismo resaltó que esa iniciativa, precisamente en momentos en los que se anuncia un posible aumento de un 40% en el precio del pan, representará un importante alivió para los consumidores.
El dirigente empresarial reveló que con Cooperativa de Servicios Múltiples de los Procesadores de la Harina (Cooproharina) tienen el proyecto de montar el molino, recibir el sorgo blanco y elaborar el pan con la harina de ese cultivo.
Enfatizó que con eso se mitigaría el incremento en el precio de la harina de trigo, el cual tiene tendencia a seguir aumentando.
Sugirió que para ejecutar el proyecto el Banco Agrícola podría otorgar un préstamo blando, hacer un consorcio con Cooproharina y buscar a los productores interesados, por lo que en un año ya se estaría cosechando.
Indicó que el costo del molino costaría unos RD$200 millones y sería costeado por Cooproharina.
Dijo que para ver el proyecto, se han reunido con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio y Mipymes, y de Promipyme.