Estudian reingresos militares gestión Mejía

Estudian reingresos militares gestión Mejía

POR ELIAS RUIZ MATUK
La comisión de las Fuerzas Armadas que investigó los casos de degradación y cancelación de rangos en los diferentes institutos castrenses,  también estudia los reingresos hechos por la pasada administración, trascendió a este diario.

Se explicó que las indagatorias hechas en esos casos, han encontrado personas que habían salido de las filas de las Fuerzas Armadas por mala conducta y fueron reingresados a los cuerpos castrenses, lo que viola el artículo 41  de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

La referida comisión está integrada por los inspectores generales,  jefes de personal y consultores jurídicos  de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y Fuerza Aérea. 

Entre ellos se encuentran el  mayor general Adriano Silverio Rodríguez; el contralmirante Homero Lajara Solá y el general Pedro Peña Antonio.

El jefe del Ejército, mayor general José Ricardo Estrella Fernández, encabeza la comisión que investiga las reintegraciones en ese cuerpo castrense, confirmó HOY.

«Se trata de una depuración de oficiales que fueron reingresados en el período del año 200 al 2004 y que fueron separados por faltas graves y delitos comprobados», dijo una fuente a HOY.

Según el artículo 41 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, «ningún militar, cualquiera que fuere su rango, que haya cesado como miembro de las Fuerzas Armadas, podrá ser integrado o reincorporado a ellas, sino en el caso de condenación que tenga su causa en un error judicial comprobado mediante sentencia».

Añade el referido artículo que en este último caso, se le reconocerá el grado que ostentaba, el tiempo que estuvo fuera del servicio y los haberes dejados de percibir.

«Esta reintegración sólo podrá ser efectiva, si en el tiempo fuera del servicio no se dedicó a actividades viciosas o políticas contrarias al objeto de la creación y existencia de las Fuerzas Armadas», dice el referido artículo.

 Llama la atención el hecho de que la comisión actualmente investiga los reintegros, solo del año 2000 al 2004, cuando en la actualidad se registraron algunos reintegros de oficiales generales a las filas militares.

«Para que no se vea retaliación política, el alto mando de las fuerzas armada está haciendo un estudio más detallado y más profundo para no cometer errores legales, aunque la mayoría fue reintegrado siendo cancelados por razones deshonrosas y entre ellas, dedicarse a actividades políticas partidarias», se explicó.

La semana pasada, los ascensos de más de mil oficiales superiores y subalternos fueron dejados sin efecto y otros cancelados de las filas militares, luego de que la comisión de las Fuerzas Armadas lo recomendara al Poder Ejecutivo, previa aprobación del Estado Mayor General de los cuerpos castrenses que emitió una resolución al respecto.

De acuerdo con la comisión, los últimos ascensos no llenaron  los requisitos de tiempo en el rango y otros fueron hechos sin cumplir con los procedimientos burocráticos, o sea, sin pasar por la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas