Estudiante atropellada en UASD sigue en coma

Estudiante atropellada en UASD sigue en coma

POR CARMEN MATOS
Una de las estudiantes que fue atropellada el pasado miércoles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) permanecía ayer en estado de coma, mientras que la otra joven será sacada hoy de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ambas son atendidas en el Hospital Darío Contreras.

Awilda Cuevas, estudiante de Administración de Empresas, de 19 años de edad, recibió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó fractura del cráneo y edemas cerebrales, provocando su estado de coma.  Sin embargo, el personal médico que le atiende espera su recuperación, ya que respira espontáneamente.

Así lo expresó el director de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, Rudyard Corona, quien además informó que la otra estudiante atropellada, Joanna García, de 27 años de edad, sufrió fractura de la pelvis y varios golpes, pero que podría ser sacada hoy de esa área especializada, ya que “sus condiciones generales de salud son buenas”.

Cuevas y García fueron arrolladas  por el autobús placa  1027907, de la Asociación de Estudiantes de Haina, que se desplazaba a exceso de velocidad dentro del recinto. El chofer, Jerónimo de los Santos Reyes, fue llevado al Palacio Policial por agentes del cuerpo de seguridad de la academia.

García, estudiante de Bioanálisis, explicó que el accidente se produjo cerca de las 7:00 de la mañana cuando se disponía a recibir docencia en el edificio Ruinas Nuevas.

Al ofrecer declaraciones a HOY, la joven detalló que nunca perdió su estado de conciencia, a pesar de que permaneció cerca de 40 minutos en el suelo luego de ocurrido el hecho.

Las muchachas   son vecinas y acostumbraban trasladarse juntas a la universidad desde el ensanche Isabelita, Zona Oriental, donde residen.

 Las madres de Cuevas y García, condenaron el hecho y pidieron a las autoridades académicas crear mecanismos para controlar el desplazamiento vehicular dentro del campus.

 En ese sentido se expresó también el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, quien visitó a las jóvenes.

El rector de la UASD, Roberto Reyna, lamentó el hecho y agregó que su gestión trabaja por la peatonalización de la UASD.

ESTUDIANTES DE LA UASD EXIGEN  CONTROLES EN EL TRÁNSITO VEHICULAR DENTRO DEL  CAMPUS

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exigieron ayer que las autoridades de la academia apliquen medidas para regular la circulación de vehículos dentro del campus.

 El exceso de velocidad y el parqueo en áreas inadecuadas en que incurren algunos conductores, son  las mayores preocupaciones de los educandos que solicitaron exista una mejor señalización y  un personal especializado para controlar el tránsito.

Las propuestas, se producen a propósito del accidente en que el pasado miércoles dos estudiantes fueron atropelladas por un autobús de transporte estudiantil dentro del recinto.

La estudiante de comunicación social, Alondra Núñez, consideró que para controlar el flujo de vehículos es necesario establecer un límite de velocidad que funcione al interno de la UASD.

 Dijo que aunque los accidentes como el ocurrido el pasado miércoles en que resultaron afectadas las estudiantes Joanna García y Awilda Cuevas no son comunes dentro de la universidad,  ocurre lo contrario con los impactos de vehículos producto de las imprudencias de los conductores.

  Por su parte, Joan Fernández, estudiante de derecho, abogó porque se impida el tránsito de los autobuses en las vías más angostas del campus, hasta donde se desplazan para recoger a los estudiantes.

 Otra preocupación con relación a estos autobuses es que en gran cantidad de casos viajan repletos de estudiantes hasta el interior del país, poniendo en peligro sus vidas.

Luis Manuel Solís y Rocío Cruz  se quejaron de que los choferes “olvidan que están dentro de una universidad y ni siquiera dan el paso”.

Al margen, las autoridades académicas se han propuesto peatonizar la UASD  por lo que desde hace poco más de un año, construyen tres edificios de parqueos que albergarán un total aproximado de 1,500 vehículos.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que está a cargo de los proyectos, también construye una parada y terminal de autobuses, los cuales no tienen fecha para ser concluidos.

Publicaciones Relacionadas