Un estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunció que el pasado viernes fue sometido a torturas físicas, verbales y psicológicas por parte de agentes de la Policía Nacional y presos de la cárcel preventiva, cuando acudió a buscar información sobre la detención de un amigo, quien fue apresado por una patrulla de la institución.
José Calderón, estudiante de Derecho, declaró que al llegar al recinto policial el coronel Báez Ubiera le ordenó al teniente Germán y al sargento Lugo que lo introdujeran a la cárcel y estos, sin mediar palabras, lo esposaron, lo abofetearon y empujaron hasta introducirlo al interior de la cárcel preventiva.
“Aunque me identifiqué como estudiante y nunca le falté el respeto a ninguno de los agentes, cuando pregunté por el joven José Carlos Castillo comenzaron a violar mis derechos”, dijo Calderón.
Asimismo expresó que tan pronto al ser introducido a la celda el sargento Lugo le dijo a los presos “trátenme bien a ese hombre”, pero estos lo recibieron a golpes, bofetadas y empujones, sin que ninguna autoridad del recinto hiciera algo para detener el abuso a que era sometido.
Denunció que ya en la cárcel preventiva, un grupo de presos que controlan el interior del recinto, lo introdujeron a un baño y de inmediato comenzaron a propinarles tubazos y a practicarle “La Plancha” en una de sus nalgas dejándolo marcado, además de otras torturas degradantes a un ser humano.