Estudiantes abarrotaron la Feria

Estudiantes abarrotaron la Feria

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los estudiantes abarrotaron ayer la Feria del Libro. Anduvieron por todos los rincones de la Plaza de la Cultura, por las salas de exposiciones, de conferencias, por los centros de Internet y áreas infantiles, y uno que otro aprovechó para bailar una de las bachatas que cantaba Johnny, un artista que los deleitaba en una de las zonas donde se ofrecen espectáculos.

Pero uno de los lugares más concurridos era el de la Secretaría de Educación, ya que ofrece al público un cibercafé con más de diez computadores, en las cuales los visitantes pueden navegar en la Internet.

En ese mismo salón el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) tiene varios juegos de ajedrez para los aficionados a este deporte del intelecto. Tanto el teatro callejero como las pantomimas lograron congregar a decenas de jóvenes que intentaban entender las interpretaciones.

En el Café Bohemia los más adultos encontraron un espacio para comentar el tema más candente de la Feria del Libro: el boicot que quisieron hacerle a la exiliada cubana Zoé Valdez, simpatizantes de Fidel Castro que irrumpieron en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, donde el martes impartía una conferencia sobre el presidente cubano. Pero los estudiantes estaban ajenos a esas disquisiciones ideológicas, y su tiempo lo aprovecharon al máximo en cada una de las áreas de la Feria del Libro. 

Secretario de Cultura lamenta incidente con Zoé Valdez

El martes, simpatizantes de Castro que intentaron ingresar a la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, donde Valdez ofreció la conferencia, forcejearon hasta con los agentes de seguridad.

El boicot que intentaron hacerle a la exiliada cubana Zoé Valdez dominicanos afectos a Fidel Castro, mientras dictaba la conferencia “Cuba: ficción y realidad”,  lo consideró Rafael Lantigua, secretario de Cultura, como un suceso lamentable producto de la intolerancia ideológica.

La Feria del Libro se caracteriza por ser un escenario abierto a toda manifestación cultural y a la expresión libre del pensamiento, expresó el funcionario al destacar que tanto los intelectuales cubanos residentes en ese país, como los exiliados, tienen igual derecho de aprovechar ese espacio para emitir sus ideas sin que nadie los moleste. El  martes simpatizantes de Castro que intentaron ingresar a  la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, donde Valdez ofreció la conferencia, forcejearon hasta con los agentes de seguridad.

En su conferencia la escritora dijo que el de Castro “es un régimen de una crueldad tremenda, es un hombre que sencillamente ha utilizado al pueblo de Cuba para hacerlo su finca, en la más cochina tradición de su padre latifundista”.

El secretario de Cultura aseguró que bajo ningún concepto van a dejar de invitar a escritores cubanos en el exilio. Dijo que lamentaba lo ocurrido con la esperanza de que no se repita.

“Sería muy lamentable que una actividad de este tipo se empañe por situaciones como esa, pero lo importante es que eso fue un hecho aislado”, expresó.

Valdez nació en La Habana en 1959. Entre sus producciones literarias se citan  “Sangre Azul”, “La nada cotidiana”, “La hija del embajador”, “Cólera de Los Angeles”, “Te di la vida entera” y “Café nostalgia”.

 Los robots de INDOTEL

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) cuenta con un moderno pabellón que integra una biblioteca virtual, una sala de Internet, un centro de capacitación de informática y un centro de asistencia al usuario de servicio de telecomunicaciones. Pero la oferta más ingeniosa de la institución son 41 robots de fabricación nacional, los cuales muestran la competencia que tiene el país en materia robótica. La biblioteca virtual y la sala de Internet cuentan con 30 computadoras, con las cuales los visitantes podrán conectarse, inclusive, con las múltiples informaciones que aparecen enlazadas al Centro Franklyn de la Embajada de Estados Unidos. Y en el centro de capacitación de informática se ofrecerán cursos gratuitos de Excel, Microsoft Word, Desarrollo Web, Photoshop, Fundamento de Multimedia, entre otros. Los horarios son de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

EDITORA LETRA NEGRA

Armando Rivera es un editor guatemalteco que trabaja en la editora Letra Negra, la cual tiene como finalidad publicar  la producción literaria de los escritores de Centroamérica, aunque en estos momentos prepara una edición con relatos de dominicanos. “Hay una indolencia por parte del Estado, hay un perfil muy bajo por algunas otras empresas, y Letra Negra se caracteriza por producir la  primera obra de escritores jóvenes, porque si no los incentivamos en el 2050 no tendrá creadores”. Esa editorial abrió sus puertas en 1998, tiene su sede en Guatemala, y aunque tiene el sello de lo alternativo, funciona como una empresa más del mercado.

La riqueza racial en la literatura de Surinam

La multiplicidad racial y cultural de Surinam es el hilo conductor en la narrativa de Clark Accord, un escritor de ese país que participa en  la IX Feria Internacional del Libro, y que aprovechará su estancia en República Dominicana para coordinar con la editora Letras Negras, con sede en Guatemala, la traducción de obras de esa nación suramericana.

Aunque algunas de sus novelas han sido traducidas al español, él quiere que los lectores de la región del Caribe y de otras naciones latinoamericanas conozcan la literatura que se produce en Surinam, un país marcado étnicamente por la presencia  de descendientes de indígenas, africanos, indonesios, chinos, musulmanes, hindúes, europeos, y otros grupos.

“La nuestra es una cultura mixta, y aunque cada grupo conserva sus tradiciones, las personas son tolerantes entre sí”.

Accord reside en Holanda desde los  17 años, pero no ha perdido la conexión con su país. De hecho, dos de sus noveleas “The Qeen of Paramaribo” y “Between Apoera and Oreala” cuentan, respectivamente, la historia de Maxi Linder, una de las prostitutas más famosas de Surinam en el siglo XX, y la relación amorosa de dos indígenas en la selva amazónica.

“The Qeen of Paramaribo” se tradujo también al alemán y al finlandés, y de su versión en holandés se han vendido más de 100,000 copias. Actualmente escribe Bingo, su tercera novela, cuyo argumento se refiere a una madre y su hija que tienen adicción por ese juego.

Surinam, donde se habla principalmente holandés, está ubicado al norte de Sudamérica, al este de la Guayana Francesa, y al oeste de la Guyana, quedándole al sur Brasil. Su límite norte es la costa atlántica.

Como si existiese un lugar en el mundo donde no haya dominicanos, Accord advierte sobre la presencia de muchos en Surinam, mientras pondera la arquitectura de Santo Domingo y, sobre todo, la familiaridad que se les ofrece a los extranjeros en el país.

La calle Marianne de Tolentino

La Dirección de la Feria del Libro honró ayer a la crítica de arte Marianne de Tolentino, al ponerle su nombre a una de las calles de la Feria del Libro. Como parte de la ceremonia recibió un diploma de reconocimiento, de parte de Alejandro Arvelo, director de la Feria del Libro.

Memorias de Juan Bosch

La Subsecretaría de Gestión y Descentralización de la secretaría de Cultura pondrá en circulación el 20 abril, a las seis de la tarde, la obra “Memorias de Don Juan, Antología Íntima y Personal del Profesor Juan Bosch”, escrita por Luis de León, subsecretario de Educación. La actividad se efectuará en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

Lo bueno

4 El equipo de seguridad de la Feria del Libro no transige, cuando de impedir el acceso de personas por áreas restringidas se trata. Ayer no dejaron pasar, por la entrada de la calle Pedro Henríquez Ureña, a la directora del Teatro Nacional, Rosa María Vicioso, quien esperó pacientemente en su vehículo hasta que su chofer acató la orden final.

4 Buenos precios. Aunque no se traten de bestsellers, definitivamente hay libros baratos en la Feria, y las ofertas, sobre infantiles, van de RD$50.00 en adelante.

Lo malo

8 Una de las puertas de acceso a la Feria del Libro está ubicada en la calle César Nicolás Penson, pero en las noches, en su intersección con la avenida Máximo Gómez, se produce un tampón insoportable, por la cantidad de personas que se dirigen a la Plaza de la Cultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas