Estudiantes asiáticos son los más preparados

Estudiantes asiáticos son los más preparados

LONDRES. AFP. Los estudiantes de secundaria de cinco territorios asiáticos encabezan los resultados del informe PISA publicado ayer, que evalúa los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura en secundaria y en el que los latinoamericanos presentan resultados inferiores a la media.

Los muchachos de Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur son, por este orden, los que tienen mejores resultados en el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda completan la clasificación de los 10 mejores.

Unos 510,000 alumnos de los 34 países de la OCDE y 31 países y territorios asociados pasan cada tres años las pruebas que sirven para elaborar el informe. Las del presente documento fueron realizadas en 2012 por estudiantes con edades entre los 15 y los 16 años.

El primero de los países latinoamericanos evaluados es Chile (51º, con 423 puntos), seguido de México (53º, 413), Uruguay (54º, 409), Costa Rica (55º, 407), Brasil (56º, 391), Argentina (57º, 388 puntos), Colombia (58º, 376) y Perú (59º, 368). Una de las claves de los buenos resultados de Shanghai o Singapur «es que la mayoría de los niños ha interiorizado que su rendimiento en la escuela tendrá mucha influencia en el futuro», explicó Andreas Schleicher, un alto cargo de la OCDE.

El informe sostiene que «mimar a los estudiantes que tienen mejor rendimiento y tratar de mejorar los rendimientos bajos no son cosas mutuamente excluyentes». Entre los países que han conseguido ambas cosas en los últimos tres años están Italia, Polonia o Catar, en ciencias, Albania e Israel en lectura, e Italia y Portugal en matemáticas. «En muchos países y economías, sólo una pequeña proporción de estudiantes alcanza los niveles más altos.

Cuidar la excelencia en matemáticas, lectura o ciencias, es crucial para el desarrollo de un país porque estos estudiantes estarán en la vanguardia de una economía mundial competitiva, basada en el conocimiento», afirma el informe.

Brasil y México están entre los seis países cuyos alumnos han mejorado en matemáticas ininterrumpidamente desde 2003, siendo los que han presentado el crecimiento más alto. «El clima disciplinario en las escuelas de Brasil era mejor en 2012 que en 2003, y las escuelas fueron capaces de retener a profesores cualificados», explica la OCDE.

El informe reconoce diferencias de rendimiento entre estudiantes ricos y pobres. «En toda la OCDE, el estudiante de un medio socioeconómico aventajado obtiene 39 puntos más en matemáticas que el menos aventajado», constata el informe, cifrando en 6% el número de alumnos pobres que logran romper con esa estadística y superar las expectativas.

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