Estudiantes asisten en masa a las escuelas tras Semana Santa

Estudiantes asisten en masa a las escuelas tras Semana Santa

Recorrido a Escuelas de distintos sectores para ver asistencia de Estudiantes, después del asueto de Semana Santa:Centro Poli técnico Virgen de la Altagracia, coord. Félix Santana.Hoy/ Arlenis Castillo/22/04/19.

Un 70% de asistencia estudiantil marcó el retorno a clases de los estudiantes del Gran Santo Domingo, tras finalizar el asueto de Semana Santa.
En los últimos años las autoridades educativas han implementado diversas medidas para lograr que los padres envíen a sus hijos el primer día de clases, luego de las vacaciones.
El pasado domingo, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, invitó a los estudiantes y docentes a integrarse de manera puntual a las actividades escolares.
Durante un recorrido por varios centros educativos, esta reportera pudo constatar que una gran cantidad de estudiantes asistió a clases.
En el caso de la escuela Padre Eulalio Arias en el Distrito Nacional, la asistencia fue de un 90%. Con una matrícula de 646 alumnos, asistieron 581 estudiantes.
Y según la subdirectora del centro, Miguelina Collado, el éxito se debió al apoyo de los padres a través de la activación de los grupos focales, los carteles y el seguimiento de las redes sociales.
Asimismo, el director de la escuela básica Fidel Ferrer, en el Ensanche La Fe, Policarpio Sánchez, informó que un 70% de estudiantes acudió al llamado y se integró con normalidad a las clases.
“La buena asistencia fue básicamente, debido al intenso trabajo que se realizó. Desde antes de las vacaciones de Semana Santa le enviamos comunicaciones a los padres pidiéndoles su colaboración y el contacto a través de las redes sociales”, indicó el docente.
En el Politécnico Virgen de la Altagracia, en Santo Domingo Este, la asistencia fue de un 78%. El centro cuenta con una matrícula de 996 alumnos y asistieron 776.
El coordinador del centro, Félix Santana, indicó que la asistencia el primer día de clases se ha convertido en un compromiso para el estudiantado del politécnico.
En la escuela Club Juventud en Desarrollo del sector la Agustina en Santo Domingo, la asistencia fue de un 76%. El centro cuenta con una matrícula de 320 estudiantes y tras finalizar las vacaciones de Semana Santa se integraron 245.
La administración del centro utilizó los carteles, las redes sociales, las hojas de compromisos para comprometer a las familias con la integración de los niños a clases.
“Aunque asistió más de la mitad, nuestra meta es lograr que cada año se integren más estudiantes el primer día, que los padres se sientan comprometidos”, manifestó Ruth Valdez, coordinadora de la escuela.
Asistencia irregular. No obstante a las campañas de concienciación utilizadas por los centros educativos para lograr que los estudiantes asistan el primer día de clases, escuelas como la Aída Cartagena Portalatín, en el sector La Zurza, Leoncio Manzueta en Villa Mella y el Puerto Isabela en Cristo Rey, no tuvieron la asistencia esperada por los profesores, coordinadores y directores.
Sin docencia
Mientras las autoridades escolares crean campañas para concienciar a los padres sobre la importancia que tiene el primer día de clases, el liceo y la escuela parroquial San Pablo Apóstol, en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional, suspendió la docencia de manera indefinida para los 1,488 alumnos matriculados allí. El sacerdote José Luis Hernández y la comunidad, anunciaron la medida, luego de haber agotado una serie de pasos para lograr la construcción de un politécnico que pueda dar respuesta a las necesidades de los estudiantes. “Estamos cansados de exigir de forma pacífica y de que se nos pinten pajaritos en el aire. Es nuestro derecho tener un centro educativo decente” dijo Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas