Estudiantes Cancino Adentro reciben mitad docencia diaria

Estudiantes Cancino Adentro reciben mitad docencia diaria

En el año que las autoridades educativas escogieron para asegurar el cumplimiento de las mil horas de docencia que ordena el calendario escolar,  estudiantes de la escuela básica Cancino Adentro, del sector del mismo nombre, apenas reciben dos horas de clase al día por la lentitud de los trabajos de ampliación del recinto.

La situación impacta a los más de 300 alumnos inscritos de  primero a tercero de básica que asisten a uno de  cuatro turnos en que se dividieron las tandas matutina y vespertina.

El remedio, fue aprobado por la dirección de la escuela y  la Asociación de Padres, en coordinación con  el distrito educativo 10-03.

El director de la escuela, Andrés Rosado, indicó que el turno matutino se dividió en dos, uno de 7:40 a 10:00 a.m. y otro de 10:00 a 12:10 p.m., en tanto que en la tarde laboran de 2:00 a 3:30 p.m. y de 3:30 a  6:00 p.m.

La idea, añadió, es atender la matrícula estudiantil que se concentra mayormente en los primeros grados del nivel básico, a pesar de la carencia de 12 aulas.

¿Mil por mil?

El reto de impartir el mismo contenido académico en la mitad del tiempo planificado fue asumido por el personal docente del centro, que trabaja arduas jornadas múltiples.

El método sustituye la docencia que se impartía a dos cursos por aula y el uso de  enramadas en el patio.

La profesora Santa Adón, que en principio no estaba de acuerdo con el nuevo esquema, favorece la estrategia que dijo “garantiza un trabajo más confiable”.

En iguales términos se expresó Daysi Pérez, quien dijo que aunque se trabaja de forma más intensa, permite  brindar  mejor atención a los niños. Ante la pregunta de si creen que podrán completar el contenido académico de este año, todos los maestros  contestaron positivamente.

Construcción eterna

Lo más lamentable en el caso de la escuela es que la solución al problema del hacinamiento se encuentra en el mismo patio del recinto en un edificio de tres niveles que se erige desde hace tres años.

La construcción es parte del proceso de ampliación y remodelación del plantel, que se inició hace cinco años, y que ha llevado a la comunidad educativa a realizar varias paralizaciones.

Aunque estudiantes, padres y profesores han vivido los sinsabores de las promesas sin cumplir de las autoridades, tienen sus esperanzas cifradas en que el nuevo edificio de 12 aulas esté listo a inicios del 2010.

El ingeniero residente de la obra, Luis Joan Martínez, explicó que el edificio está avanzado en un 70% y que  sólo falta la colocación de los pisos, puertas, ventanas y pintura.

Las claves

1.  Curso “condensado”

Los profesores de la escuela trabajan  para cubrir la mayor cantidad de contenidos, “sin detenerse mucho en ninguno de los temas”.

2.  Cambio de mando

La construcción ha atravesado  varias gestiones de Educación e ingenieros. Ahora está a cargo de la Constructora Jiménez Durán.

3.  Por falta de espacio

El centro se quedó corto ante el  aumento de la demanda estudiantil y sus aulas son insuficientes.

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