Estudiantes chilenos deponen paro

Estudiantes chilenos deponen paro

SANTIAGO DE CHILE (AP).- Los miles de estudiantes secundarios que durante tres semanas paralizaron sus clases para exigir una mejor educación depusieron la protesta ayer, viernes, y accedieron a participar en un consejo designado por la presidenta Michelle Bachelet para mejorar la enseñanza.

«Volvemos a clases, los colegios (ocupados) se comienzan a entregar desde hoy hasta el martes’’, anunció el vocero estudiantil Juan Carlos Herrera luego de una asamblea de los dirigentes.

El término de la prolongada protesta se hizo en momentos en que numerosos colegios ya habían depuesto su paralización como consecuencia de las discrepancias entre los dirigentes. La organización de la rebelión estudiantil, que sorprendió y despertó una gran simpatía incluso en el gobierno, había comenzado a debilitarse por la persistencia de los dirigentes en mantener la paralización, pese a la solución de gran parte de sus demandas.

Junto con la paralización, los estudiantes ocuparon muchos de sus colegios, incluso establecimientos privados que se habían sumado la protesta.

Hace una semana, la presidenta Bachelet había acogido las demandas económicas de los estudiantes, como pase para el transporte escolar gratuito, aumento en las raciones alimenticias que se entregan en los colegios y becas para la mayoría de los que rinden una prueba de selección universitaria. En total un gasto para este y el próximo año de unos 200 millones de dólares.

Bachelet visita Haití

PUERTO PRINCIPE (AFP).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó ayer, viernes, a Haití para una visita de 24 horas, durante la cual se reunirá con su homólogo haitiano, René Preval, y visitará a los “cascos azules” chilenos destacados por la ONU en el norte del país. Bachelet, que venía de una escala en Jamaica en vuelo de regreso desde Estados Unidos, fue recibida en el aeropuerto por Preval y por el primer ministro haitiano, Jacques-Edouard Alexis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas