Estudiantes chilenos reanudan protestas contra ley

Estudiantes chilenos reanudan protestas contra ley

     

   SANTIAGO DE CHILE, Alrededor de 5.000 estudiantes marcharon el jueves por el centro de la capital al reanudar sus protestas contra una ley de educación actualmente en trámite en el Congreso y al final de la caminata se registraron incidentes con la policía.

   La protesta estudiantil antecede a un nuevo paro convocado para el lunes por el Colegio de Profesores, que también se opone al proyecto de ley convenido entre el gobierno y la oposición derechista.

   El acuerdo con la oposición para aprobar la nueva ley fue forzado por el control que ejerce la derecha junto a ex oficialistas en ambas cámaras del Congreso. Los maestros realizaron la semana pasada otro paro por igual motivo.

   La nueva legislación reemplaza a otra ley sobre educación promulgada el día antes de que el dictador Augusto Pinochet entregara el poder, el 11 de marzo de 1990.

   Los miles de estudiantes realizaron una larga marcha de 40 cuadras por el centro de la ciudad y luego de finalizada, algunos grupos se enfrentaron con la policía antimotines.

   Además, decenas de colegios se encuentran ocupados por los estudiantes y sin clases.

   Los estudiantes también exigen ayuda para las universidades privadas en quiebra y el fin del control de las municipalidades a las escuelas públicas, que hasta antes de la dictadura militar eran administrados por el Estado.

   «Hubo una mañana bastante intensa, hemos tenido cerca de 5.000 estudiantes (en la calle) e incidentes menores con 30 detenidos», informó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

   Los incidentes ocurrieron cuando un centenar de estudiantes insistieron en acercarse al Palacio de Gobierno y policías antimotines se lo impidieron usando carros lanza-agua y bombas lacrimógenas.

   La televisión estatal informó que otros 30 estudiantes fueron detenidos durante los incidentes.

  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas