Estudiantes combatirán leptospirosis

Estudiantes combatirán leptospirosis

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las secretarías de Salud Pública y de Educación  iniciaron ayer una Jornada Escolar contra  la Leptospirosis, en la que participarán dos millones y medio de estudiantes y 80 mil docentes de todo el país. Los estudiantes irán a los barrios vulnerables de todo el país para eliminar criaderos de ratas y mosquitos, transmisores de la leptospirosis y el dengue.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez,  y la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, ofrecieron a la prensa los detalles de la jornada.

  Los funcionarios hablaron ante cientos de niños que se congregaron en la escuela Damas Diplomáticas del barrio Los Tres Brazos, en el inicio  de la  Jornada  “Conozcamos la Leptospirosis y cómo evitar su contagio”,  en la que participarán  maestros,  maestras y  estudiantes  del sector público y privado.

Los estudiantes distribuirán material educativo que informan a la población sobre la forma como se adquieren la leptospirosis, el dengue  y otras enfermedades transmitidas por vectores.

El mayor énfasis en la misión de los estudiantes estará en la eliminación de las ratas, a través de cuya orina se transmite la leptospirosis.

Los estudiantes cumplirán de esa forma las 60 horas que les exige la secretaría de Educación y su labor será válida para evitar la muerte de niños y adultos.

Los funcionarios  consideraron que la escuela es el lugar ideal para incentivar la higiene y un ambiente saludable, pues son los jóvenes y los niños quienes habitan en las casas y en las comunidades.

Germán habló del nivel de involucramiento de la escuela dominicana en procura de crear conciencia en la familia dominicana acerca de necesidad de prevenir las principales enfermedades tropicales que afectan al país.

Dijo que con frecuencia exhorta a la comunidad educativa a garantizar que el eje transversal Educación en Salud, vigente en el currículo desde 1995, se convierta en una práctica cotidiana en los centros educativos públicos y privados.

Expresó satisfacción de que la escuela se haya convertido en el escenario ideal para socializar la necesidad de prevenir enfermedades.

Afirmó que la Educación para la Salud se trabaja permanentemente en todos los centros educativos porque  constituye una vía expedita en la prevención de enfermedades no sólo como la leptospirosis, sino de otras tropicales como el dengue y la malaria.

En ese sentido,  Germán consideró que la escuela constituye el núcleo fundamental para orientar a las familias dominicanas respecto a cómo prevenir para vivir de manera saludables.

Bautista Rojas Gómez, por su parte, ponderó el hecho de que los estudiantes  se conviertan en portavoces de la estrategia para enfrentar la leptospirosis, el dengue y la conjuntivitis.

Dijo que reviste gran importancia el hecho de que se tome conciencia sobre esas enfermedades, por lo que llamó a las familias a tomar una serie de medidas para evitar su contagio. 

 “Todavía no hemos terminado, tenemos que cubrir toda la geografía nacional en materia de promoción y prevención en salud”, dijo.

Aclaró que en estos momentos el país no está en condiciones de epidemia en ninguna enfermedad, aunque existan varios casos de conjuntivitis.

“Nuestros niños y niñas han asimilado a profundidad el tema de la leptospirosis, transmitida por animales con los cuales convivimos y que son portadores de esa enfermedad, y que por el conocimiento y conciencia de ello, fue la única forma de nosotros evitar contaminarnos”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas