Conseguir un espacio en algún medio de comunicación, prensa escrita, radial o televisiva para hacer una pasantía constituye una retranca para los estudiantes de término de Comunicación Social de la Universidad Organización y Método (O&M) que, en ocasiones tardan hasta tres años para lograr una oportunidad que les permita cumplir con ese pre-requisito y así poder hacer su graduación.
Muchos, inclusive, en ese intervalo ven frustrados sus deseos de convertirse en periodistas y optan por dedicarse a otro oficio.
Éste y otros tópicos relativos a la carrera fueron abordados por estudiantes de Comunicación Social de la O&M, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy.
Expusieron sobre el tema Orenis Lorenzo, Bergia Santos, Bartolo Boyer y Gisselle Victoria y otros estudiantes, que cursan entre el sexto y noveno cuatrimestre de la licenciatura en periodismo.
Regularmente se nos presentan barreras cuando uno acude a un medio de comunicación a solicitar una oportunidad para hacer una pasantía, en ocasiones, por inexperiencia y en otras por carecer de un amigo o contacto que facilite nuestra insercción refirió el joven Orenis Lorenzo.
Los estudiantes narraron que en algunos medios de comunicación, sobre todo, de televisión les han discriminado por su aspecto y forma de vestir, tras indicar que si lucen de escasos recursos económicos son descartados ipso facto, sin ni siquiera verificar su capacidad laboral, intelectual o profesional.
El periodista nuevo no tiene oportunidades. Aquí hay más de mil recién egresados de la carrera que para hacer una pasantía tardan dos y tres años, imagínate para conseguir un trabajo, intervino la estudiante Carmen Ramírez.
Ausencias. Por otro lado, los muchachos se quejaron de la gran cantidad de horas de clases que pierden por la inasistencia de los profesores, lo que, a su entender, va en detrimento de su formación académica y de su presupuesto.
Muchos de los profesores de Comunicación no dan clases. El problema es grave porque el hecho de que la docencia es solo los sábados y que los profesores no asistan y tampoco envíen un sustituto es algo insólito, enfatizaron varios de los presentes.
Sin embargo, este argumento fue refutado por otros que trataron de minimizar la situación.
Para ello, refirieron que la mayoría de sus profesores son periodistas en ejercicio.
Vocación. Durante el conversatorio, los jóvenes coincidieron en señalar que una de las principales motivaciones para estudiar la carrera fue su deseo de aportar soluciones a los problemas sociales que aquejan a sus comunidades.
Entienden que precisamente esa debe ser la principal cualidad que debe tener todo comunicador.
Hay que tener vocación de servicio dejando de lado los intereses particulares y el deseo de lucro personal, intervino Bartolo Boyer.
Más práctica. En torno al pénsum académico que ofrece la universidad, entienden que es muy completo, aunque precisaron que se debe hacer más énfasis en la práctica, es decir habilitar un circuito cerrado para transmisiones de radio y televisión.
Esto permitiría que nosotros podamos adquirir la experiencia necesaria para desempeñarnos con mayor seguridad al momento de ejercer la profesión, indicó Bergia Santos.
Empero, reconoce que no basta con ir a las aulas sábado tras sábado, sino que se requiere de una formación adicional con la realización de cursos de inglés y locución, entre otros.
Señala además que es importante ver los noticieros tanto locales como internacionales, leer periódicos y consultar los medios digitales.
Inseguridad. Los estudiantes de O&M lamentaron el nivel de inseguridad a que se someten los periodistas qu e realizan un ejercicio serio y responsable.
En ese sentido, citaron el caso del fotorreportero Franklin Guerrero, agredido recientemente en la fiscalía del Distrito Nacional por parientes de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) cuando era conducido a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad, acusado de narcotráfico.
Admiración. Los jóvenes manifestaron admiración por los periodistas Nuria Piera, Alicia Ortega y Huchi Lora, por la seriedad, profundidad y honestidad con que realizan su trabajo.
Entienden que estos profesionales, al igual que otros que no citaron por razones de tiempo y espacio, constituyen un ejemplo a seguir por la nueva generación de comunicadores que buscan sentar un precedente en el mundo de la comunicación y el periodismo.
Jóvenes opinan
Rubí Esmeralda
Soy de Los Alcarrizos y por medio de mi profesión de comunicadora pretendo denunciar los males que afectan mi comunidad.
Rosabel Mateo
Creo que los medios de comunicación del país deben dar más oportunidad a los nuevos periodistas que con su trabajo, buscan aportar a la sociedad.
Amelia Cuevas
Desde pequeña supe que mi gran pasión era la comunicación, la cual pienso ejercer de manera decidida. Por eso me mantengo viendo los noticieros y actualizándome.
José Contreras
Decidí estudiar periodismo al ver como quedó impune el asesinato de un amigo, por negligencia de las autoridades.
Yuneisi Ramírez
Nosotros los estudiantes de Comunicación Social no debemos limitarnos a las clases que se imparten en las aulas, hay que ir más allá.
Leisy Tatis
Entiendo que como estudiante de comunicación debemos estudiar y prepararnos para que cuando se nos presente la oportunidad podamos aprovecharla correctamente.
Las claves
1. Universidad
La Universidad Dominicana O&M (Organización & Método) es un centro de altos estudios fundado el 12 de enero de 1966 por un grupo de profesores y docentes encabezados por el doctor José Rafael Abinader.
2. Extensiones
El recinto principal está localizado en la capital y tiene extensiones en Santiago, Moca, La Romana, Puerto Plata y San José de Ocoa.
2. Población
Su población estudiantil supera los 30 mil estudiantes. Dentro de las carreras que ofrece figuran además de Comunicación Social, Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Contabilidad, Mercadotecnía, Sicología y Administración Hotelera y Turismo. Además las Ingenierías en Sistemas, Civil, Industrial y Electrónica.