Estudiantes de centros educativos para niños con condiciones especiales se unieron al reto #SiembraUnÁrbolChallenge, auspiciado esta semana por el Ministerio de Educación (Minerd) en ocasión del día nacional del Árbol el pasado cinco de mayo.
Jesús Aybar y Sebastián Martínez, tiernos y amorosos estudiantes del centro de educación especial Eustacia Marte en Santiago, del distrito 08-04, motivaron a la siembra de árboles para mejorar el ambiente.
Joan Steven Rodríguez estudiante con discapacidad auditiva del centro educativo Yoryi Morel, único centro inclusivo en Santiago para estudiantes sordos, dice en su lenguaje de señas que cuando nace un árbol es una demostración de vida de la madre tierra.
Ambos centros de educación inclusiva pertenecen al Distrito Educativo 08-05 que dirige la maestra Ismailyn Collado, quien explicó que tal como define la UNESCO, el Ministerio de Educación implementa la inclusión como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación.
Este proceso inclusivo involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos.
El Centro de Educación Especial Profesora Eustacia Marte de Fernández tiene 23 aulas incorporadas a la Jornada Escolar Extendida (JEE), con 200 estudiantes con diferentes condiciones especiales. El liceo Yoryi Morel es el único centro en Santiago con estudiantes con discapacidad auditiva y tiene 12 alumnos.