Estudiantes culpan gobierno de crisis UASD

Estudiantes culpan gobierno de crisis UASD

POR MARIEN ARISTY C.
Los grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acusaron ayer al gobierno y a los miembros del Congreso de ser los responsables de la crisis que vive la academia. Sostienen que de cumplir con la ley 57-78, que establece que la UASD debe recibir el 5% del prepuesto nacional, nada de esto estaría sucediendo.

Danny Marcelino, vocero del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) y la Unión de Estudiantes Revolucionarios (Uner), dijo que el aumento del 30% en el salario que exigen los profesores representa sólo un 0.27% del presupuesto nacional.

Lamentó que el rector, Roberto Reyna, no haya contemplado las formas de realizar este aumento cuando supo cuál sería la asignación que  tendría la Uasd este año.

«El rector debió ser el primero en plantear alternativas concretas para resolver esta situación, ya sea tomando medidas de recortes de gastos y/o realizando gestiones con el superior gobierno; pero el señor rector, que se había comprometido con el aumento, lejos de ponerse al frente de la solución, ha actuado como si quisiera que el conflicto se produjera».

Los profesores y empleados manifestaron que no confían en la palabra de Reyna y por eso insisten en que quieren conocer el documento que se le llevará al presidente Leonel Fernández.

Dijeron que la desconfianza se debe a que el año pasado Reyna prometió que este año les aumentaría un 40% de los salarios pero cuando le reclamaron que cumpliera, el rector les pidió que le mostraran un documento en el que eso estuviera establecido.

Así lo explicó Angel Osiris Torres, presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), quien reiteró que no levantarán el paro hasta que las autoridades no cumplan con las demandas del pliego reivindicativo.

¿QUE HAY DE TRAS DE LA CRISIS?

El Feflas cree que esta crisis es el resultado de una intención de generar un caos en la academia. Citó «el manejo caótico» del proceso de inscripción,  en el que «se maniobró para que fuera un fracaso»;  también mencionó el inicio tardío del semestre y el desmantelamiento de las aulas de economía y la dispersión física de la asignación docente.

Los estudiantes se quejaron de la cancelación y la formulación de acusaciones de mal manejo e ineficiencia  contra varios integrantes de una de las principales fuerzas oficiales y el alegado maltrato de colaboradores cercanos, aliados estratégicos y fuerzas importantes que integran el actual gobierno universitario.

«Estos elementos  nos dan la imagen de un rector inexperto en el manejo de la cosa universitaria, sin gerencia y capacidad para articular estrategias y buscar soluciones», dijo Marcelino.

Finalmente, expresó que para los grupos estudiantiles «el señor rector está actuando con premeditación para generar crisis en la Uasd».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas