Estudiantes de las carreras de Derecho y Diplomacia de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de justicia en la República Dominicana, y favorecen mayores niveles de participación y apertura, de manera que una nueva generación de profesionales con alta competencia tenga la oportunidad de ingresar al sector y generar las transformaciones necesarias.
Al participar en La Esquina Joven de Hoy, los bachilleres lamentaron los niveles de cuestionamiento y desconfianza, aunque reconocen avances.
El tema fue analizado por José Fructuoso, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UCSD; Nikauris Báez Ramírez, Paula María Pimentel Valenzuela y Gabriela María Pérez. De igual manera, externaron sus consideraciones los estudiantes de diplomacia Patrick Valerio Paulino, Ianna Luna y Elvin Castro.
Estuvieron acompañados de Román Jáquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia y Giovanni Báez Auffant, director de la escuela de Diplomacia y Servicios Internacionales.
Entienden que se debe fortalecer la institucionalidad para garantizar un verdadero estado de derecho.
El tráfico de influencia desde las esferas políticas es una de las debilidades a vencer.
Favorecen que el sistema sea sometido a un proceso serio de evaluación, a fin de establecer fortalezas, debilidades y amenazas y en base a ello diseñar un plan de acción que permita sanear el sector, para evitar hechos cuestionables y que generen desconfianza.
Inversión. Asimismo, abogan por mayor inversión para lograr salarios dignos y un equipamiento adecuado de los tribunales, que garanticen un acceso ágil y eficiente.
A los jóvenes les preocupa la falta de independencia de los poderes del Estado.
Al igual que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de altos estudios, los bachilleres favorecen que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) incluya como parte de sus miembros a un representante de las escuelas de Derecho, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) y un miembro de la sociedad civil.
Aseguran que esto garantizaría mayor equilibrio al momento de seleccionar a los jueces y daría más confianza al sistema.
Según Jáquez Liranzo, en el Consejo Nacional de la Magistratura, el poder político se impone, ya que es presidido por el Presidente de la República junto a representantes de los tres poderes del Estado.
Señala que en naciones de la región, las Asociaciones de Decanos de Derecho o las Asociaciones de Rectores Universitarios forman parte del órgano.
Al preguntársele sobre elCódigo Penal reintroducido recientemente en el Congreso Nacional, luego de que el Tribunal Constitucional dejara sin efecto su aplicación y lo declarara inconstitucional, los futuros togados se oponen a que sea elevada de 30 a 40 años de prisión la pena máxima y abogan por la prevención, en vez de represión.
Consideran que en las cárceles deben continuar fortaleciéndose los programas de reeducación, para que los internos no reincidan una vez obtengan su libertad.
De hecho, precisaron que como parte de la formación académica y por medio de la asociación de estudiantes tienen previsto visitar los centros carcelarios, para verificar en el terreno su situación.
De igual manera, acudirán al Congreso Nacional y a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para conocer sobre su funcionamiento e interactuar con el personal, de manera que esto le sirva de experiencia, una vez concluyan sus estudios.
Política exterior. Sobre la política exterior, consideran que ha habido grandes avances.
Ponderaron las medidas adoptadas para la regularización de los extranjeros y defendieron la facultad que tiene el Gobierno para ello.
Sobre críticas internacionales al proceso, consideran que el país es soberano e independiente y, por ende, está en el deber de establecer reglas migratorias claras.
Destacaron las buenas relaciones que mantiene el país con otras naciones, y su integración a órganos internacionales.
Citaron el fortalecimiento de la capacitación, mediante la escuela diplomática de la Cancillería.
Otro aspecto abordado durante el conversatorio fue el relativo a la oferta académica del centro de estudios superiores, en Derecho y Diplomacia.
A la vanguardia. Los directivos de la academia expresaron que la UCSD ofrece la más completa y actualizada propuesta educativa, la cual incluye actividades extracurriculares.
Están enfocados también en promover los valores humanos y la convivencia social.