Estudiantes de la UASD Barahona reciben docencia debajo de árboles

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/201384AF-18C0-4573-83E9-FCA30C697788.jpeg

BARAHONA.- Decenas de estudiantes del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), de esta ciudad, reciben docencia debajo de árboles, debido al déficit de aulas en esta extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El CURSO, con 34 años de fundado, ya es pequeño para una población estudiantil que proviene desde las provincias Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona.

Hace varios años se construyó un local de tres niveles en el barrio Enriquillo, de esta ciudad, pero ya resulta insuficiente ante el crecimiento de la matrícula de bachilleres que cada semestre aumenta.

En los actuales momentos, el centro tiene que utilizar las aulas prestadas del liceo secundario Doctor Federico Henríquez y Carvajal y las del colegio Barney B. Morgan.

No obstante, numerosos estudiantes se ven obligados a recibir la docencia en los pasillos de ambos planteles, así como debajo de árboles, ya que las aulas no alcanzan.

“Cada semestre se incrementa la matrícula estudiantil en este centro universitario, porque vienen los bachilleres de Jimaní, Pedernales y Neiba, además de los de aquí”, expresó el director de la unidad académica, ingeniero Rafael Matos Féliz.

[b]PROYECTOS[/b]

Féliz Matos manifestó que en ese centro se imparten 20 carreras, 13 licenciaturas y siete técnicas, “y podríamos agregar una en Agrimensura y otra en Mercadotecnia, ambas requeridas en la región Enriquillo”.

Expresó que en todos los proyectos que lleva a cabo el CURSO se toma en cuenta cuáles son las prioridades de esta zona para su desarrollo, “lo que ha sido la política, la visión y la misión de esta extensión universitaria desde su fundación.

Matos Féliz dijo que el CURSO se propone instalar laboratorios, entre ellos uno de producción pesquera, en coordinación con la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Indicó que también está en proyecto un laboratorio para tecnología de alimento, así como iniciar proyectos forestales, manejo y depósito de la basura, que permita su aprovechamiento.

[b]PERMUTA[/b]

Según el director del CURSO, para poder superar el déficit de aulas es necesario una permuta entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y las Fuerzas Armadas.

Añadió que mediante esta negociación el campus dos del CURSO pasaría al Ejército Nacional, y las edificaciones de la Quinta Brigada de esa institución se le cederían a la UASD.

El recinto del Ejército Nacional está ubicado en la calle Duvergé, en el barrio Mejoramiento Social, y cuenta con suficiente espacio para albergar a los bachilleres de la región.

Se ha señalado, no obstante, que las gestiones para estas negociaciones entre ambas partes están en un punto muerto.