Estudiantes de la UASD piden subsidio al pasaje

Estudiantes de la UASD piden subsidio al pasaje

POR CARMEN MATOS
Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de liceos del interior del país marcharon ayer hasta el Congreso Nacional en demanda de una modificación a la Ley de Hidrocarburos para que se incluya el subsidio al transporte estudiantil, así como de los envejecientes y discapacitados.

La manifestación, que partió de la Plaza Héroes de Abril del campus universitario minutos antes de las 11:00 de la mañana y que concluyó pasadas las 12:30, fue organizada por el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y el Foro Social Alternativo (FSA), como parte de las actividades de calentamiento al Paro Nacional, convocado para el próximo martes.

El recorrido, que fue escoltado por agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), atravesó las avenidas José Contreras, Winston Churchill e Independencia y durante el mismo,  los protestantes gritaban  “no aguanta  más, el subsidio es lo que va”, entre otras consignas alusivas a sus reivindicaciones.

  El presidente del FEFLAS, Danny Marcelino, denunció que el estudiante promedio de la UASD invierte unos RD$60 diarios en el pasaje, mientras que los que se desplazan desde el interior gastan  RD$100.

Dijo que aunque la universidad estatal dispone de autobuses que fueron entregados a las asociaciones de estudiantes para abaratar los costos de pasaje, estas no dan abasto a la demanda por lo que sólo benefician a unos pocos.

También atribuyó la problemática a que en la UASD no existe un sistema de asignación de clases por bloques (mañana, tarde y noche), lo que obliga a muchos alumnos a desplazarse varias veces al día hasta la academia estatal, aumentando la cantidad de dinero que invierten en transporte.

Confesó que miles de estudiantes disponen sólo del pasaje de llegada, por lo que regresan a sus hogares “gracias a la benevolencia de sus compañeros”, dijo.

A la marcha, se unieron representantes del Movimiento Revelde y de las asociaciones de estudiantes del interior del país, quienes recibieron el apoyo de los conductores que  impactados por el recorrido durante el tránsito.

Al llegar al Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, recibió a una comisión, presidida por Marcelino y Jesús Adón del FSA, quienes le entregaron el documento en que otorgan un plazo al hemiciclo para retomar las acciones que había anunciado la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), con miras a la aplicación de un subsidio al pasaje estudiantil.

 En el documento, también proponen que se estudie el impacto que este tipo de proyecto ha tenido en  países como Nicaragua y Bolivia.

 Sugieren la integración de una comisión de trabajo en que participen representantes del Senado, sector transporte y estudiantil, así como el rector de la UASD, Roberto Reyna, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.

 De inmediato, Valentín ordenó que se integre una comisión bicameral que durante los próximos 15 días  estudie la viabilidad de las propuestas, a la vez que aseguró que  hará contactos estratégicos en la OPRET.

Publicaciones Relacionadas