Estudiantes de la UASD ponen fin al paro en la extensión de San Francisco de Macorís  

<STRONG>Estudiantes de la UASD ponen fin al paro en la extensión de San Francisco de Macorís</STRONG>  

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Luego de ocho días de un paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís, la docencia retorna a la normalidad hoy, luego que la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) acordara con las autoridades de ese centro dar una tregua hasta el 30 de septiembre.

En un encuentro que tuvo lugar en la Dirección del Centro Universitario Regional del Noreste (CURNE) y que contó con la presencia de la prensa, el director de esa extensión de  la alta casa de estudios, Álvarez Castillo, se comprometió con la FED–CURNE, representada por su vicepresidente, Yoel Martínez, a gestionar a los dirigentes del gremio estudiantil, una reunión con el Rector, Mateo Aquino Febrillet,  en la que discutirían su pliego de demandas.

El paro estudiantil fue convocado por la FED-CURNE en contra de los aumentos de los créditos educativos y otros servicios universitarios, para exigir la reposición de los estudiantes expulsados y suspendido, cinco de los cuales son de San Francisco de Macorís y en reclamo del restablecimiento del servicio de econocopias que ofrece el gremio estudiantil.

Martínez manifestó que este es un compás de espera en aras de no sacrificar más a los estudiantes, aunque el acuerdo no significa que la dirigencia estudiantil se ate de manos, tras advertir que si las autoridades  no cumplen su compromiso de programar una reunión con el Rector, tan pronto  éste retorne al país, retomarán las protestas.

Por su lado, Álvarez Castillo dijo que el rector regresa al país el próximo día 14 y le ha expresado su interés de reunirse con los dirigentes, interesado por igual en la solución al conflicto.

Martínez, en declaraciones ofrecidas tras el encuentro con las autoridades del CURNE, consideró ¨injusta y arbitraria¨ las sanciones a los estudiantes.

Puso como ejemplo aquellos casos que se encuentran en el “limbo”, al estar suspendidos por el Consejo Universitario por tiempo indefinido y sin que se les haya  escuchado, tras indicar que en la justicia ordinaria una medida de coerción se establece por un tiempo determinado, sea de tres meses o un año.

Tanto autoridades de la UASD como la Federación de Estudiantes Dominicanos llamaron a los estudiantes a asistir a clase a partir de hoy y se comprometieron buscar en el diálogo y la concertación la solución al presente conflicto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas