Con la consigna “El país nos necesita”, los estudiantes de la promoción 2020-2021 de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaron hoy una protesta a realizarse en la explanada de la Escuela de Medicina el próximo 19 para exigir la reanudación del plazo de entrega de documentos a fines de iniciar el internado en marzo.
El 20 de noviembre, se abrió la convocatoria para el depósito de los documentos, la cual culminaba cercana la fecha del inicio del internado, según consta en la misma, firmada por la directora de la Facultad, Rocío Caridad; y el coordinador de internado, Carlos Pellerano.
Recientemente, se emitió un aviso en el que se cerraba el plazo de entrega el 12 de enero, firmado por Pellerano.
De acuerdo con un audio suministrado a este medio, una estudiante de la promoción comentó que sostuvo una conversación con Caridad, en la que le decía que el proceso de entrega de requisitos cerró antes, debido al exceso de cupos.
“El cupo es de 500 estudiantes sin pandemia y ella dejó que se llenara el internado con un grupo normal, como si no hubiese pandemia. Los hospitales solo quieren en consulta y rotaciones a dos estudiantes, y ella les está mandando cinco y siete”, señaló.
Y añadió, que según la directora, el grupo superó los 537 alumnos, y estaba abogando para que les den cabida a los 37 estudiantes que exceden el cupo, pero que es un mandato del Ministerio de Educación Superior.
Un integrante de la promoción opinó: «El inconveniente está en que se ha estado realizando un mal manejo de distribución y entrada al internado, donde se han visto afectadas varias promociones. Muchos estudiantes se han tenido que atrasar ocho meses, creándose así un caos, porque otras promociones anteriores también tienen el mismo problema. La agrupación de estudiantes que por culpa del mal manejo la universidad, tienen que retrasarse y las autoridades no dan respuestas desde que inició el COVID-19».
Según otro de los preinternos, muchos estudiantes de la promoción pasada se quedaron fuera, no solo por los cupos, sino por publicación tardía de las asignaturas, y que esta peligra con lo mismo.
Agregó: «Al principio estaba todo abierto y de la noche a la mañana cambia todo, cerrando el proceso de inscripción porque -no hay cupos-«.
Las exigencias de la Octava Promoción a la Escuela y a la Facultad de Medicina incluyen: el inicio del internado en la fecha correspondiente, publicar las notas del ciclo de ginecología, las cuales se necesitan para hacer el depósito de documentos; además, la inclusión de todos los estudiantes de la misma.
También proponen la distribución de los médicos internos en los hospitales provinciales, que de no ser admitidos en marzo, tendrán que esperar a septiembre, fecha prevista para iniciar el próximo grupo de internos.