San José. EFE.- Los estudiantes latinoamericanos de primaria, de tercer y sexto grado, mejoraron su desempeño académico en lectura, escritura, matemática y ciencias naturales en los últimos siete años, según un estudio difundido hoy por la Unesco.
El III Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desarrollado entre 2010 y 2014, reveló que la nota promedio regional “mejoró significativamente” desde el año 2006 hasta el 2013, según se señaló en su presentación en San José.
Las cifras son comparativas con el 2006 debido a los registros del II Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), de la Unesco y presentado en el 2011.
La representante de la Unesco en Costa Rica, la chilena Marcela Ortiz, informó de que la lectura de los estudiantes de tercer grado en Latinoamérica mejoró al pasar de una puntuación de 491,21 puntos en el año 2006 a 509,73 puntos en el 2013.
En esta misma materia el país que tuvo un mejor rendimiento en el aprendizaje fue Chile, seguido por Costa Rica y Uruguay. En total, 9 de los 14 países que participaron en el estudio tuvieron un rendimiento mayor al del 2006.
Los mismos tres países y en el mismo orden están en cabeza en cuanto a la lectura en los estudiantes de sexto grado, que pasó de 494,28 puntos en el 2006 a 506,64 puntos. Chile logró 557,01 puntos, seguido de Costa Rica (545,50) y tercero Uruguay (531,79).
En la materia de matemática en tercer grado los resultados fueron positivos, el promedio regional fue de 490,67 puntos en 2006 y subió a 521,70 en 2013, mientras que en sexto grado pasó de 492,19 en 2006 a 511,22.
“Hay buenas noticias en términos generales a nivel regional, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y para eso es necesario un compromiso de todos los países y entidades involucradas para mejorar la calidad de la educación”, expresó Ortiz.
Los expertos examinaron los resultados de 67.000 estudiantes de tercer y sexto grado, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.
El estudio, que fue desarrollado por medio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), tiene como objetivo informar sobre el desempeño y rendimiento de los estudiantes de educación primaria.