Estudiantes de Licey al Medio
se enfrentan a la Policía

Estudiantes de Licey al Medio<BR>se enfrentan a la Policía

LICEY AL MEDIO. SANTIAGO. Los estudiantes del liceo Mercedes Peña, de este municipio, decidieron ayer no tomar clases e iniciar un paro de docencia,   para exigir la construcción de una cancha, el arreglo de los baños, equipamiento de laboratorio de informática y la entrega de butacas, lo que originó un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional, que lanzaron bombas lacrimógenas.

Doce personas fueron apresadas, incluyendo tres estudiantes, mientras   decenas de alumnos sufrieron  irritación en los ojos y tres heridos de perdigones, durante el enfrentamiento.

“Los policías son unos abusadores. Nosotros somos estudiantes, no terroristas. Si van a tirar bombas, que las tiren fuera del recinto; pero ellos la tiran dentro de la escuela. Aquí hay muchachas embarazadas y gente con asma. Entonces esto nos perjudica. Sólo queremos que nos resuelvan”, expresó María Josefina Pérez, estudiantes de cuarto de bachillerato.

Los estudiantes denunciaron que están cansados de promesas, mientras  las autoridades del liceo dijeron que esa no es la manera de protestar, y condenaron la actitud de la Policía, que lanzó bombas, incluso a personas que no estaban en la protesta.

“Le exigimos a Educación que nos construya la cancha. De las butacas, la dirección es la responsable, porque cedió una parte a otra escuela, haciéndonos falta a nosotros, y los baños no sirven. Esta protesta continuará hasta tener respuestas contundentes, porque hay estudiantes que toman clases parados o sentados en el suelo”, dijo un alumno de tercero, que no quiso revelar su nombre.

También, el liceo Mercedes Peña carece de inversor, y el laboratorio de informática tiene problemas, razón por la cual los estudiantes dijeron que si el Ministerio de Educación no les resuelve estas demandas por las buenas, van a protestar por las malas.

El Falpo.  El dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) Yamil Jorge expresó que los estudiantes no han tenido otro método de protesta, más que lanzarse a las calles, ante la indiferencia de las autoridades, y condenó la represión con- que actuó la Policía para aplacar el disturbio.

“Nosotros estamos también preocupados porque los estudiantes, en diferentes ocasiones se han lanzado a las calles, ya que las autoridades han prometido resolver y siguen igual. La Policía ha lanzando bombas lacrimógenas y viene aquí con armas que no son para estudiantes”, dijo Jorge.

Además, el dirigente de la organización popular  denunció que varias personas que no estaban en el conflicto fueron apresadas por los efectivos policiales, incluyendo padres y madres de estudiantes que intentaron penetrar al centro  para buscar a sus hijos. 

Zoom

El director

El director del liceo Mercedes Peña, Genaro Bretón, condenó las acciones policiales, pero consideró que el método de protesta de los estudiantes no fue el más idóneo, porque  este año escolar la docencia ha sido suspendida seis veces por movilizaciones de los alumnos. “Un ingeniero ya cotizó la construcción de la cancha, y ese presupuesto está en poder del Concejo de Desarrollo de Licey”, expresó el director del plantel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas