Estudiantes de maestrías recomiendan
un plan para el saneamiento de Haina

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/A28D8BE1-9FB0-4AEB-803D-AC673663E03C.jpeg

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
El grave problema de contaminación ambiental que afecta la salud de los munícipes   de Haina será contrarrestado con un plan presentado por un grupo de profesionales de la segunda promoción de la maestría en Ecología y Medio Ambiente de la  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Las soluciones van dirigidas a la disposición de desechos sólidos y líquidos, aguas residuales domésticas e instalaciones hidráulicas en mal estado en el área de la cañada Ñagá, así como el vertedero a cielo abierto, la laguna Itabo, tanques de depósitos de químicos en la playa de Gringo y el uso de carbón mineral en la planta generadora Itabo.

Según la investigación  han contaminado el suelo, la atmósfera, las aguas y demás recursos naturales, alterando  el relieve del lugar y la respiración de los habitantes que a varios kilómetros sufren los efectos, estiman los estudios realizados por el grupo.  

El grupo, dirigido por el docente   César Amado Martínez,  recomienda  la realización de una red de saneamiento en la cañada, enterrada o sin apertura a zona, y construcción de “letrina abonera seca familiar” en las viviendas ubicadas en la margen de esta cañada.

En torno al vertedero favorecen un relleno sanitario cubierto diariamente con caliche obtenido en la misma zona. Se estima que en 2009 se producirán 112 toneladas de desperdicios. 

Las claves

Las propuestas

Diversos grupos trabajaban ayer en el conocimiento de las propuestas para el saneamiento ambiental de Haina. Se entregarán cuando hayan sido concluidas, dijo el profesor César A. Martínez.

La población

La población de Haina acoge con entusiasmo las investigaciones que realizan los profesionales de la UNPHU.

El síndico acoge

El síndico municipal de Haina,  Luis Alberto Concepción, tras aclarar la razón por la cual las investigaciones de los estudiantes de maestría de Ecología y Medio Ambiente de la UNPHU no incluyeron la problemática de la contaminación por plomo, dijo que el Ayuntamiento pondrá en marcha las recomendaciones.

Dijo que el plomo afecta solamente al  barrio Paraíso de  Dios, pero  no afecta a toda la población de Haina.

Resaltó que en Haina hay dos instituciones, además del gobierno, el Senado y las universidades, que se han interesado por el saneamiento, y en especial del sector afectado por los residuos del plomo que dejó la operación de una empresa. El síndico resaltó la importancia del Seminario realizado ayer por los profesionales de la UNPHU, que entregaron la propuesta.

“Ellos entregaron su propuesta para que entre todos comencemos    a  buscar y poner   soluciones”, dijo al respecto.