Estudiantes de medicina marchan en rechazo de proyecto sobre Examen Único

Examen Unico de Competencias

Estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), marcharon hoy hasta la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), en la capital, en rechazo de la decisión del gremio de apoyar el proyecto de ley que establece el Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina en República Dominicana, que cursa en el Congreso Nacional.

Los estudiantes se concentraron en la parte frontal del gremio con el fin de hacer sentir sus reclamos, pero no fueron recibidos por el presidente del mismo, el doctor Pedro Sing.

Rafael Cabrera, quien se identificó como representante de los estudiantes, anunció una serie de acciones en contra del proyecto que perimió en la legislatura pasada, pero que será reintroducido en la próxima legislatura, según se informó.

Adelantó que el próximo miércoles realizarán otra marcha hasta la sede del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La pieza legislativa, propuesta por el diputado de La Vega del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Mario José Hidalgo Beato, establece que para obtener la licencia (exequátur) para ejercer, el médico deberá tomar el Examen Único de Competencias, lo que además le permitirá optar por una plaza en concurso de residencias médicas.

En caso de no alcanzar los 75 puntos mínimos que se requieren para aprobar el examen, el artículo 16 sobre Especialidad en Atención Primaria será el consuelo para aquellos que reprueben, debido a que el legislador sostiene que existe la “necesidad de establecer un Programa de Especialidad en Atención Primaria, de un año de duración, al que los médicos que reprueben el Examen Único de Competencias puedan optar, teniendo como campo ocupacional las Unidades de Atención Primaria (Unap)”.

Otra novedad que presenta el proyecto de ley es que la preparación y calificación del Examen Único de Competencias ya no lo hará la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sino que será el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

De igual forma, habrá un consejo evaluador compuesto por el Mescyt, Salud Pública, un representante del Colegio Médico Dominicano, un representante de las escuelas y facultades de medicina elegido entre sus pares y un representante de la Armada de la República Dominicana.