Estudiantes de San Cristóbal reciben docencia en condiciones precarias

Estudiantes de San Cristóbal reciben docencia en condiciones precarias

POR RAMON HEREDIA
SAN CRISTÓBAL.-
En este municipio 7,598 niños reciben clases en precarias condiciones debido al retraso de los trabajos de construcción de los ocho planteles, mientras el Gobierno planifica en Santo Domingo la construcción de un Metro presupuestado en US$326,5 millones.

Desde ante de concluir el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezado por Hipólito Mejía, se han retrasado y paralizados los trabajos de construcción de ocho escuelas que tienen un matrícula por encima de los 7,500 alumnos.

Entre las construcciones paralizadas se encuentran las escuelas Básicas Luis Oscar Uribe, de Pueblo Nuevo, con 1200 estudiantes, Sainaguá, 520 estudiantes, Sábana Toro, 785 niños, Playa de Najayo, 650 estudiantes,  Doña Chucha, 450 y Samangola donde 93  estudiantes reciben docencia en una rancheta contiguo a una  gallera y otra en la marquesina de la casa en construcción prestada por la directora Leyda Castro.

Las profesoras Leyda y Rosanny Castro y la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela denunciaron que los niños carecen de baños para realizar sus necesidades fisiológicas, son atemorizado a demás por la presencia de reptiles como las culebras, así como ratas y las arañas.

Desde hace menos de un año se hayan paralizados dos aulas que se construyen para estos estudiantes y poner en funcionamiento el preescolar.

Mientras que desde hace aproximadamente seis años  los niños de Los Molina, de escasos recursos reciben las clases en un apartamento de seis niveles, en la actualidad hay más de 1,200.

Una parte de los 1200 estudiantes de la Escuela Oscar Uribe o Los Platanitos del barrio Pueblo Nuevo, reciben el pan de la enseñanza en el Comedor Económica ubicado en Lava Pies, mientras que otros han sido ubicados en el Centro Comunal y en la Casona de la Calle 12 del Barrio Pueblo Nuevo.

En el Comedor de Lava Pies  se imparte docencia en medio de los ruidos ocasionados por los vehículos que transitan por la calle Bernardo Aliez.

Las profesoras de este plantel y el director Isidro Andújar se siente atemorizado por la presencia con frecuencia de bandalos que penetran al lugar y substraen materiales de trabajos.

Algunos de los profesores de la Escuela Luis Oscar Uribe, han sido atacado además por atracadores y miembros de las  denominadas bandas las naciones que incluso intentaron matar en presencia de estos a un estudiante, supuestamente miembros de esta banda. 

En  la escuela básica de Sábana Toro reciben docencia 788 estudiantes, quienes no cuentan con baños, obligando a los profesores ha impartir docencia en horario corrido desde las 8:00 hasta las 11:00 de la mañana y en la tarde apenas se brindan dos horas de clases para permitir que los niños acudan a sus casas a realizar sus necesidades.

Los trabajos de construcción de 18 aulas fueron paralizados desde el mes de agosto del pasado año, la profesora Tomasa Toledo, quien se muestra esperanzada en que la obra será terminada este año.

Mientras que la profesora Valentina Ruiz de Pérez, narra que la escuela Básica de Sainagua en contracción desde 1996 con una población estudiantil de 520 alumnos,  carece de puertas  y persianas sin agua ni luz.

En  Carlos Pinto (Playa de Najayo), 650  Estudiantes  se quejan por el mal estado de las puertas y las persianas carece de otras necesidades similares a la de Sainaguá.

Las pasadas autoridades iniciaron en el período de transición la construcción de 17 aulas para albergar los estudiantes de Madre Vieja Norte, donde decenas reciben clases en distintos lugares incluyendo casas en construcción.

Mientras que en sector de Doña Chucha, donde se levanta el plantel hay 450 estudiantes que reciben el pan de la enseñanza en una escuela sin baño y muchas precariedades.

En  barrio Canastica situado al Oeste de esta ciudad hay 27 aulas paralizadas un 3200 alumnos, quienes reciben clases en medio de precariedades, entre estas la carencia de baños, energía eléctrica y falta de agua.  

Los profesores se quejan por la falta de material didáctico y de oficina, así como mobiliario para impartir docencia de manera adecuada.

El director Apolinar Enrique Abad dijo que los profesores son afectados por prefieras respiratorias causadas por las molestia que generan las obras en es etapa de  contracción que se haya en estado inconcluso desde el pasado año.

Los profesores de la Escuela Básico de Canastica estudia la posibilidad de declarar en estado de emergencia este plantel, en reclamo de que sean reiniciados y terminados los trabajos de construcción de 27 aulas para una población estudiantil que crece de manera acelerada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas