Estudiantes de Sánchez Ramírez realizan siembra de Candongo

Estudiantes de Sánchez Ramírez realizan siembra de Candongo

21 estudiantes del Politécnico María Dolores Velásquez junto a Barrick Pueblo Viejo sembraron 300 plántulas de candongo de la mano con ECORED y el Jardín Botánico Nacional

Sánchez Ramírez, República Dominicana – miércoles 17 de abril de 2024 – Con el propósito de contribuir a la biodiversidad y la preservación de especies de la flora dominicana en riesgo de extinción, Barrick Pueblo Viejo se unió a estudiantes del Politécnico María Dolores Velásquez para llevar a cabo la cuarta jornada de siembra de Candongo, como parte de las acciones del programa Misión Rescate Lista Roja, en colaboración con ECORED y el Jardín Botánico Nacional.

Al inicio de la actividad, los estudiantes recibieron una charla sobre la importancia de la biodiversidad, impartida por Luis Laureano de ECORED y Gianna Pol de Jardín Botánico Nacional. Posteriormente los participantes se trasladaron a una zona de Los Capaces, en donde se plantaron alrededor de 300 plantas de Candongo, marcando así la cuarta siembra realizada por Barrick Pueblo Viejo y la tercera en comunidades cercanas a la operación minera.

El candongo, también conocido como anón, aguacatillo o candón, cuyo nombre científico es Rollinia mucosa, es un árbol de frutos comestibles con una pulpa babosa y, su madera, amarillenta, dura, fuerte y pesada, se utiliza a veces para postes eléctricos. Florece regularmente en marzo, mayo, junio, octubre y produce frutos en marzo, mayo, junio, septiembre y diciembre.

El estado de conservación actual de esta especie es considerado “En Peligro (EN/EP)”, según la Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana. En nuestro país crece en las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega, Sánchez Ramírez y Santo Domingo.

Programa Misión Rescate Lista Roja y el compromiso de Barrick Pueblo Viejo

El programa Misión Rescate Lista Roja es una alianza público-privada destinada a contribuir a la conservación de las especies de la flora dominicana en peligro de extinción. Los actores clave en este programa son ECORED, el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y las empresas participantes.

Este programa busca mejorar el estado de conservación actual de diversas especies amenazadas, al mismo tiempo que sensibiliza a las personas sobre las principales causas que afectan a estas especies y promueve la educación en temas de biodiversidad.

Barrick Pueblo Viejo se compromete a garantizar la conservación de la especie Rollinia mucosa o Candongo, una planta endémica considerada en peligro de extinción. Bajo este acuerdo, la empresa ha llevado a cabo talleres de sensibilización y educación ambiental, jornadas de siembra de plantas de Candongo, jornadas de reforestación con el apoyo del Jardín Botánico Nacional, entre otras actividades en las que han involucrado a sus colaboradores y a las comunidades cercanas a su operación.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.

Publicaciones Relacionadas