Empoderados y conscientes de que se debe asumir una actitud proactiva ante una sociedad cada día más golpeada por los antivalores, directivos, docentes y estudiantes de las universidades del Caribe (Unicaribe), Tecnológica de Santiago (Utesa) y O&M se unieron ayer junto a la comunicadora Tatiana del Rosario a la campaña Juventud Rescatemos nuestros valores, que durante este mes desarrolla el periódico HOY en el espacio La Esquina Joven, a propósito de su XlX aniversario.
La desigualdad social, la discriminación, la falta de oportunidades y la carencia de un sistema que garantice mejores oportunidades, son algunos de los factores que afectan sensiblemente al sector juvenil y a la sociedad en sentido general, expresaron los bachilleres.
Consideran que la desintegración familiar también incide en la delincuencia, la criminalidad, la prostitución y la drogadicción, entre otros flagelos.
Sin embargo, en torno a este último aspecto la comunicadora Tatiana del Rosario difiere, tras señalar que hay mecanismos para evadir la influencia negativa que pueda afectar el comportamiento de una persona ante la carencia de educación y orientación de parte del núcleo familiar.
Me perdonan los que así lo han expresado, pero yo no creo que la familia sea la principal razón para que una persona sea o deje de ser. Todos somos personas adultas con capacidad de discernimiento y con capacidad para ver lo que está bien o está mal. Venir de un lugar pobre no es justificación para escalar o no, porque siempre hay información, quien te oriente y te ayude, precisó la comunicadora.
En el conversatorio también se abordó lo relativo a la transculturación y cómo las nuevas generaciones recuerdan más fechas festivas de Estados Unidos y se olvidan de las nacionales.
Citaron, a modo de ejemplo, la celebración anglosajona de Halloween.
Acciones. Algunos de los bachilleres ofrecieron su testimonio en torno al trabajo social que realizan en sus comunidades ante la negligencia del Gobierno.
Los panelistas fueron, además de Rosario, Johanny Santana y Yanilka Mejía, de Unicaribe; Jeniffer Rodríguez y Aneudys Martich, de Utesa, y Belkis Rosario y José Antonio Cipión, de la O&M.
Participaron también estudiantes de Utesa pertenecientes a los recintos Puerto Plata, Moca y Santiago. Entre ellos Lumi Brito y Manuel Santos.
Amor al prójimo. A propósito de la celebración ayer del Día Internacional de la Paz, el joven Aneudys Martich en alusión al mandamiento que insta a amar al prójimo como a sí mismo como un gran valor que todos debemos cultivar, tras indicar que amar nos permite ser más solidarios, humildes y respetuosos con los demás.
Las frases
José A. Cipión
La pérdida de valores se ha convertido en un problema social, de ahí se deriva la traición, la deslealtad y otros males que generan desasosiego.
Katherine Reyes
Los derechos no se mendigan, se exigen; pero también nosotros debemos aportar y accionar desde nuestras comunidades para resolver los problemas.
Manuel Santos
El programa Solidaridad debe extenderse a todos los estudiantes de las escuelas públicas para evitar la deserción y erradicar la desigualdad social.
Johanny Santana
La responsabilidad y la honestidad van de la mano y creo que son valores que deben ser fortalecidos, al igual que la puntualidad para poder ser mejores ciudadanos.
Tatiana del Rosario
Saber no pesa
En el conversatorio los presentes interactuaron con la joven comunicadora Tatiana del Rosario, quien se desempeña como conductora del programa El show del mediodía, que se transmite diariamente por Color Visión, canal 9. Con gracia, dinamismo y espontaneidad, la locutora exhortó a los jóvenes a prepararse y capacitarse, sin importar el área, porque el conocimiento es lo único que no está de más, que no pesa.
DÉCIMA
Juan María del Orbe
Valoro la juventud
como el más solemne templo
porque ella es un ejemplo
de esfuerzo y de virtud
esa noble multitud
que no conoce temores
son los héroes luchadores
que buscan la realidad
de una mejor sociedad
con jóvenes de valores.