La juventud dominicana es creativa y emprendedora. Un ejemplo de ello es la estudiante de mercadeo Moreyni de Jesús Vélez, de la Universidad Central del Este (UCE), quien elabora hermosos y delicados accesorios para damas con material reciclado, en combinación con otros artículos, ofreciendo a sus clientas piezas exclusivas y a la vanguardia. A la vez se ha fijado la misión de sensibilizar sobre las ventajas del reciclaje en beneficio del medio ambiente. Su proyecto microempresarial lo ha bautizado con el nombre de Ecosorios.
Al igual que ella, Harry Heinsen Servera se motivó a crear una propuesta de negocios, pero en el área de tecnología, con el nombre de Quickshare.
El objetivo es ofrecer, mediante una plataforma web interactiva, una nueva y segura opción a los emprendedores del país, de poder presentar sus ideas y proyectos a una base de inversionistas y al mercado para recaudar inversión. El estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) explicó sobre los beneficios y ventajas de la propuesta en el área comercial.
“Tu compañero de estudio” es otra iniciativa, cuyo diseño estuvo a cargo de los bachilleres Atalias Mena y Julio Arvelo de la Cruz.
Es una comunidad físico-virtual en la que podrán interactuar estudiantes de diferentes sectores educativos intercambiando sus conocimientos, atendiendo a las necesidades del estudiantado, a través de tutorías, prácticas y asesorías. Estos jóvenes son estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Premiación. Su propuesta, al igual que las anteriores, forma parte de las 13 iniciativas que obtuvieron el primer lugar durante la Quinta Competencia Nacional de Planes de Negocios que organiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), mediante el Departamento de Emprendurismo. Cada propuesta ganadora recibió un premio en fondo de capital semilla de RD$100 mil.
En total se presentaron 18 proyectos. Cinco obtuvieron el segundo lugar, con un premio en metálico de RD$50 mil. Estos fondos deben ser invertidos en las necesidades iniciales del negocio a desarrollar.
Una vez concluye esta fase, si los beneficiarios requieren de una ayuda adicional pueden solicitarla, con su debida justificación. Al participar en La Esquina Joven de Hoy, los jóvenes contaron su experiencia y sus expectativas de cara al futuro.
Se sienten muy motivados y dicen estar enfocados en poder lograr que sus propuestas se conviertan en prósperas empresas que puedan generar empleos y contribuyan al desarrollo del país.
Otro proyecto escogido dentro de la categoría del primer lugar es el Mecto Parking, diseñado por Michael Arias y Charlin Agramonte.
Se trata de una aplicación web-móvil, cuya finalidad es permitirle a los usuarios ver la disponibilidad de parqueo en una institución, empresa o plaza comercial, a fin de ahorrar tiempo, combustible y evitar congestionamiento en el área de estacionamiento.
También figura dentro de la lista de los premiados el programa denominado Asistente Virtual Interactivo (AVI). Es un software (aplicación de escritorio) que puede ser instalado en cualquier ordenador para facilitar ciertas tareas. Es sustentado por Rubén González y Joel Santana.
Centros participantes. En esta versión participaron un total de 120 estudiantes procedentes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Universidad Central del Esta (UCE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Universidad Instituto Superior de Agricultura (Isa), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Además, el Instituto Tecnológico de las Americas (Itla), Universidad Nacional Evangélica (Unev), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci) y Universidad Cultural Domínico Americano (Unicda).
Apoyo. La ministra de Educación Superior, Ligia Amado Melo, aprovechó para felicitar a los jóvenes y les exhortó a continuar en sus proyectos y no desmayar.
Asimismo, la funcionaria informó que para dar seguimiento a los planes de negocios, tienen previsto inaugurar el “Centro de apoyo a emprendedores universitarios” el cual estará ubicado en la misma sede de la institución.
Explicó que desde ahí se estarán incubando los negocios que desarrollan emprendedores universitarios. Adicionalmente se ofrecerán capacitaciones y contará con espacios físicos donde los emprendedores desarrollarán sus prototipos y contarán con un soporte tecnológico.
En el encuentro participaron también Orlando Pérez, director del Programa Nacional de Emprendurismo del Mescyt, y Miguel Ortiz, coordinador de apoyo a los centros de emprendimiento.