Estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima son galardonados en el Concurso Internacional de la UNESCO

Estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima son galardonados en el Concurso Internacional de la UNESCO

Los estudiantes Miguel Ángel Pérez Hernández y Emely Alexandra Tejada Paula, de 16 años de edad, obtuvieron el 3er lugar en la categoría de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible del concurso de guiones gráficos “Las aventuras de Patrimonito y el Patrimonio Mundial” 2010-2011, certamen de carácter internacional convocado por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en colaboración con la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la Organización (Red PEA), en donde participaron 43 países.

Los galardonados son estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima de Santo Domingo, Centro Educativo que integra la Red PEA en República Dominicana, los cuales escogieron como escenario de su historia a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, sitio declarado Patrimonio Mundial en 1990.

El Colegio Santa Rosa de Lima es una institución educativa dedicada  a los niveles Inicial, Básica y Media, cuya misión, según Nancy Ramírez, directora del plantel es  promover  la formación  integral con calidad, a la luz  de los principios cristianos, en  un ambiente familiar unido y de respeto,  encaminada a lograr la adaptación de los niños(as) y jóvenes  a la vida moderna nacional y global, de manera crítica, creativa y activa.

Es miembro activo de la Unión de Escuelas Católicas y de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. 

Con su visión de ser líder en la Zona Oriental en formación  integral humana con calidad, ha trabajado arduamente desde su fundación  y ha logrado ser ganador de varios concursos internaciones como miembro de la UNESCO, entre ellos se destacan:  Proyecto ´´Aprender para el Futuro´´, en Hannover, Alemania 2000, Proyecto ´´Observando la Arena´´, en Trinidad y Tobago 2006, ´´Mondialogo II´´ Roma Italia 2006, ´´Mondialogo III´´, Beijing,China, 2008 y Proyecto ´´Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes´´, Concurso de Guiones Gráficos, Patrimonito 2011.

Este último concurso consistió en que cada participante debía elegir un sitio de Patrimonio Mundial e idear una historia que reflejara los vínculos existentes entre el mismo y la comunidad, el turismo sostenible, el desarrollo sostenible o la diversidad biológica, temáticas centrales en esta edición del certamen.

Los doce guiones ganadores –tres por cada uno de estos tópicos- fueron seleccionados por un jurado independiente integrado por especialistas en patrimonio y educación. En total se recibieron 289 guiones procedentes de las Comisiones Nacionales de 43 países.

Los estudiantes premiados recibirán una medalla y un diploma acreditativo, y sus guiones serán transformados profesionalmente en nuevos episodios de “Las aventuras de Patrimonito y el Patrimonio Mundial”, serie iniciada en 2002 con el objetivo de ayudar a sensibilizar a los niños acerca de la importancia de preservar los sitios de patrimonio mundial y los posibles desafíos que estos lugares afrontan.

Publicaciones Relacionadas