Estudiantes demuestran  talento en Gastronómico

Estudiantes demuestran  talento en Gastronómico

POR LIGIA ABREU
Con tan solo un año y medio de existencia, la Escuela de Artes Culinarios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) no tiene mucho que envidiarle a las demás escuelas gastronómicas dominicanas, hecho confirmado sobradamente por los resultados de el VIII Festival Gastronómico Interuniversitario, donde los estudiantes de la PUCAMAIMA ganaron 18 de los 29 galardones ofrecidos, incluyendo Equipo Gastronómico del Año.

El concurso, celebrado en UNIBE el pasado 14 de julio, juzgaba platos pertenecientes a 13 categorías distintas –entre ellas entremeses, ensaladas, arroces, pescados, aves, mariscos, platos exóticos y postres– con dos criterios distintos: mejor sabor y mejor presentación. En el festival participaron nueve universidades y más de 100 alumnos.

Los estudiantes de la PUCAMAIMA ganaron mejor sabor y mejor presentación de sopas y caldos, aves, comida criolla y dulces criollos. Además, sus entremeses, arroces, pescados, platos exóticos y postres fueron premiados como los de mejor sabor, mientras que sus ensaladas y mariscos tuvieron las mejores presentaciones de las categorías.

Al finalizar el concurso, el equipo también se llevó el premio al plato más original, al estudiante con mayor número de galardones, y al mejor equipo gastronómico.

Los alumnos se inscribieron para el concurso voluntariamente, y entre los ganadores estuvieron Rubén Ramírez, Isis Rivera, Judelkis Jaquez, Tashia Tejeda, Katherine Vivone, Sandra Gómez, Robbie Victoria, Roberto Polanco, Janny Comprés, Adelaida Sánchez y Gloria Ramírez.

Martín Carrera, director de la Escuela de Artes Culinarios, atribuye el éxito de sus estudiantes a la reciente apertura de la escuela, ya que antes de que la misma abriera sus puertas, el equipo de la PUCAMAIMA nunca había recibido el primer premio en el Festival.

La Escuela de Artes Culinarios es una dependencia del Departamento de Administración Hotelera, que tiene más de 20 años impartiendo docencia. La misma se especializa en formar cocineros profesionales, con conocimientos de servicio, administración de personal y administración de alimentos y bebidas.

Los estudiantes que ingresan a la Escuela reciben un diplomado luego de cuatro semestres, asistiendo a más de 400 horas de teoría y una práctica profesional de 260 horas. El director planea convertir este diplomado en un Técnico en Artes Culinarios antes de finalizado el año, luego de añadir varios créditos al pensum.

Actualmente la universidad cuenta con más de 70 estudiantes de gastronomía, y la Escuela ya graduó su primera promoción. Carrera espera que las empresas hoteleras y los restaurantes dominicanos conozcan las ventajas de requerir personal con conocimientos no solo de cocina, sino también de administración. Según él, muchos ya se han dado cuenta, pues los estudiantes de la escuela usualmente reciben ofertas de trabajo durante sus pasantías, indicando la demanda que hay para este tipo de profesionales.

Para Martín Carrera, sólo hay dos tipos de cocina: la bien hecha y la mal hecha. Una persona que sepa cocinar puede cocinar cualquier plato, porque conoce las técnicas necesarias para producir y reproducir sabores, según el profesor.

RECETA

Chivo en salsa de cerveza y chocolate
1 pierna de chivo mediana
1 litro de cerveza
1 litro de fondo oscuro de chivo no ligado
16 onzas de tomate
pelado envasado
150 gramos de morrón rojo
150 gramos de zanahorias
150 gramos de
cebolla blanca
100 gramos de apio
100 gramos de puerros
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra

Preparación

Quitarle a la pierna del chivo la parte del garrón. Salpimentarla y ponerla en el horno a 190º C hasta que se dore bien. Hacer una mirepoix con las verduras. Saltear las verduras con un poco de aceite de oliva. Incorporar la cerveza y el fondo oscuro y llevar a ebullición. Salpimentar. Una vez que hierva introducir el chivo y cocinar hasta que quede bien tierno.

Salsa

1.5 litros de cerveza
1 litro de fondo oscuro
de chivo no ligado
150 gramos de ciruelas
100 gramos de puerro
100 gramos de zanahoria
100 gramos de cebolla blanca
1 diente de ajo grande
Ramitas de apio
20 gr chocolate cobertura
Bouquet garni
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra
Perejil para decorar

Preparación

Cocinar las ciruelas en agua hirviendo, dejar enfriar. Hacer la salsa dorando en aceite de oliva las verduras cortadas (como mirepoix) y el ajo entero. Ya rehogadas, agregar la cerveza, el bouquet garni y el fondo oscuro. Llevar a ebullición lenta hasta que reduzca a la mitad. A media cocción incorporar las ciruelas y salpimentar. Una vez reducido, incorporar el chocolate. Colar, rectificar la sazón y servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas