Estudiantes denuncian Mescyt tarda años para entregar documentos legalizados

<P>Estudiantes denuncian Mescyt tarda años para entregar documentos legalizados</P>

SANTIAGO.- Estudiantes de posgrado en distintas universidades de esta ciudad, denunciaron este viernes, que podrían ser excluidos y paralizados de sus estudios, debido a que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), tarda más de un año para legalizar records de notas, cartas de grado y copias de título.

La lentitud en la entrega de esos documentos está provocando inconvenientes a los estudiantes que desean cursar maestría o especialidad de su carrera en centros de estudios superiores nacionales e internacionales, donde para inscribirse se les exigen como requisito que los papeles estén legalizados por el Mescyt.

La situación es mucho peor para las personas que ya están cursando maestrías, quienes podrían perder sus estudios, si no presentan los documentos durante la prorroga que le ofrece la universidad.

La periodista Yamira Taveras, coordinadora del HOY en la oficina Santiago, solicitó la legalización de record de notas, carta de grado y copia de titulo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el 14 de abril del 2011 y luego de seis meses sin respuesta, en el Mescyt le informaron que sus documentos tenían un error, por lo que tuvo que reenviarlos.

«Estoy haciendo una maestría en Comunicación Corporativa en la Universidad APEC, donde me dieron un plazo para entregar los documentos. Hace casi un año que los solicité y ahora me informan que no están listos y no se sabe cuándo me lo entregan. Es un abuso, durar más de un año esperando y nada de respuesta», dijo Taveras.

En el Mescyt, a la periodista le explicaron que la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, no ha firmado los documentos por causa de problemas de salud, lo cual ha provocado que en la oficina de la funcionaria, se encuentren amontonados cientos de papeles, porque sólo ella tiene la facultad de firmarlos. 

«Los estudiantes no deben ser perjudicados por un problema interno del Mescyt, donde tienen empleados suficientes para que puedan firmar los documentos a tiempo», agregó.

Wanda Acosta, quien cursa una especialidad en Recursos Humanos en la Universidad APEC, tiene el mismo problema que Taveras. Ambas deben presentar los documentos, sino la institución se verá obligada a detener sus estudios.

Evelise Capellán y Nelky León, quienes también solicitaron la legalización de sus títulos el año pasado, denunciaron que no han podido ser admitidos para cursar una maestría en una universidad de esta ciudad, porque no cuentan con los requisitos.

«Yo solicité la legalización de titulo en octubre pasado, y me dieron un plazo de 15 días laborables para irlo a buscar. Cuando fui al Mescyt en Santo Domingo, allá me dijeron que no estaba procesado y lo peor es que, a pesar de que tenía mi recibo, tuve que hacer el proceso de nuevo», explicó León.

Los santiagueros dijeron que la situación perjudica no sólo sus estudios, sino sus labores profesionales, porque tienen que pedir permisos en las empresas donde trabajan, para viajar a la sede del Mescyt, lo que, además, significa un gasto económico insostenible.

Exigieron a las autoridades agilizar la entrega de sus documentos y pidieron a Melo de Cardona decir la verdad, ya que cuando solicitaron la legalización, la persona que recibió los documentos le indicó que en 15 días podían pasar a retirarlos.

«Eso es una vil mentira, porque no son entregados en la fecha indicada. Lo que pasa es que en el Mescyt existe una administración ineficiente y burocrática, que impide el desarrollo académico de las personas de los egresados», dijeron los santiagueros, quienes son sólo parte de la gran cantidad de egresados que está a la espera del Mescyt. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas