San Cristóbal.- Más de 60 novedosos proyectos de las áreas de electricidad, mecánica, electrónica y agronomía, entre otras, son expuestos por estudiantes de primero a cuarto técnico y de ingeniería del Instituto Politécnico Loyola (IPL) en la feria Ingenium: Creatividad e Innovación que se lleva a cabo en el Auditorio Mayor del centro de estudios superiores.
Aurys Cruz Jáquez, gerente de Extensión y Servicios de la institución educativa y coordinadora del evento, resaltó el entusiasmo y la integración de los estudiantes por presentar los planes más innovadores y prácticos.
Durante varias semanas, los participantes trabajaron para cuidar el más mínimo detalle. La competencia sana entre los grupos no se hizo esperar y cada cual se esforzaba por sustentar su idea. Cruz Jáquez resaltó que durante todo el proceso de preparación se trata de inculcar e incentivar en los jóvenes el espíritu emprendedor como una alternativa de desarrollo personal y profesional. Hoy las empresas no solo quieren jóvenes proactivos, sino que demandan también que sean emprendedores, porque son los que se van a atrever a proponer un nuevo producto, servicio o proceso. Un emprendedor siempre va a sugerir un cambio Una persona que no sea creativa, será una persona común, una más, no un emprendedor, manifestó la joven profesional. En su intervención, la funcionaria educativa ponderó el apoyo del rector del Politécnico Loyola, el sacerdote jesuita Francisco Escolástico.
Novedades. Entre las novedades de la exposición de este año figuran un ascensor interactivo, una máquina mezcladora de galletas 3MG (MM), un semáforo con vigilancia automática, un extractor de jugo dirigible, una estufa de gas, electricidad y carbón, un control de invernadero digital y una incubadora especial para niños prematuros. La Esquina Joven de Hoy conversó con los protagonistas del evento científico-educativo y cultural que este año arriba a su décima versión.
Entre los proyectos, acaparó la atención de los visitantes la bicicleta portátil, cuyas piezas se redoblan para facilitar su traslado en un vehículo o en las manos. Su diseño estuvo a cargo de los alumnos del segundo pretécnico.
Otro grupo de estudiantes del primero técnico, preocupados por los estragos que causan en zonas vulnerables del país los fenómenos atmosféricos, elaboraron un sistema electrónico de aviso de inundaciones, q ue a través de unos sensores alerta cuando los niveles del agua de lluvia podrían afectar a la población. Esto permitiría, según sus proponentes, que las familias puedan ser evacuadas de las zonas en riesgo y salvar sus vidas y ajuares. Ofrecieron detalles sobre el proyecto los estudiantes Yulianny Manrique y Julio Montás Lorenzo.
En torno al ascensor interactivo, sus proponentes explican que el mismo persigue resolver ciertos problemas que se registran en los ascensores convencionales. La propuesta cuenta con indicador visual y sonoro, que sirve de canal a los usuarios para comunicarse con los técnicos en caso de emergencia. Entre sus creadores están Rony Garcés, Carlos Canelo, Robert Medina y Jonathan Guerrero. También fue presentado un procesador de biodiesel para reusar aceite que se considera desechable.
Producción literaria
En adición a los proyectos técnicos, en la feria se exhiben más de 250 libros de diferentes géneros; cuentos poesías, novelas y otros inspirados en temas de la realidad social, escritos por los estudiantes de cuarto año, cuya creación constituye una asignación como trabajo final de la materia de literatura. Esta exposición fue denominada Maravillas literarias, tras un lápiz y un corazón inspirado, y es dedicada al Premio Nacional de Literatura 2005, Diógenes Valdez, quien es oriundo de esta ciudad.
Reflejos de la vida, Sumergida en tus recuerdos, La voz de mi silencio y Lagunas son algunos de los títulos de los textos creados con el acompañamiento de las maestras Yolanda Dionicio y Dilsa Lara.
La frase
Aurys Cruz Jáquez
Queremos mostrar a la sociedad dominicana lo que nuestros estudiantes son capaces de hacer; durante todo el año trabajamos en esa dirección.