Recorrido a barrios de la capital para ver la aceptación que ha tenido clase a distancia; en la zurza, Franyelin García. Hoy/ Arlenis Castillo/02/05/2021
Algunos están felices con esta modalidad de clases y otros extrañan el plantel escolar
Pese a los esfuerzos de los ministerios de Salud Pública y Educación, para estudiantes del sector público la docencia seguirá a distancia por la alta positividad del coronavirus en el país. Ante esa realidad varios alumnos de los sectores La Zurza y Cristo Rey se mostraron resignados ante esta modalidad de estudio, pero aseguraron que están aprendiendo.
Los estudiantes y padres entrevistados tienen distintas realidades al momento de estudiar a distancia, por ejemplo, el estudiante de quinto grado Eduardo Peña tuvo que interrumpir sus clases para ir al colmado, por mandato de su madre, sin embargo, el niño no pareció estar afectado por la interrupción de sus clases e indicó que le gustan las matemáticas y recibir docencia por TV.
Mientras que para johanna Veloz, madre de Nicole Villar, la educación de sus hijos es primordial, por ello, aunque tuvo que inscribir a su hija en una sala de tarea no siente que su economía ha sido impactada por las clases a distancia, sino que lo entiende como una buena inversión.
“El dinero como quiera se gasta y no hay que dejar que la educación se ponga crítica. Lo importante es que la niña reciba la clase de cualquier forma. Su maestra de sala de tarea también imparte clases en su escuela”, expresó Veloz, cuya hija está en tercer grado.
Para el joven de 14 años, Ronny Arias, las clases por la computadora y el teléfono son mucho mejor que desde el aula.
Explicó que está en sexto de secundaria y que este año le ha ido bien. Arias estaba estudiando junto a su vecino y compañero de clases Jhonathan Osiris, quien también afirmó que le está yendo bien en sus clases.
Asimismo, la niña Yismeiri Rojas indicó que disfruta las clases por la computadora aunque a veces extraña el aula “y me da sueño”. Sostuvo que llena los cuadernillos y que siente que está aprendiendo, Rojas cursa el tercer grado de primaria.
Por otro lado, Francisco Martínez, de 14 años, lamentó que en este ciclo escolar se le han escapado algunos aprendizajes pese a sus esfuerzos. Narró que está en octavo y estudia los sábados porque debe trabajar en la semana, y explicó que realiza la tarea en un centro de internet porque no tiene celular.
“Se me han pasado algunas tareas porque a veces el tiempo no me da debido a mi trabajo. Las tareas me las mandan por el celular de mi prima, y si debo desarrollar alguna por internet voy a un centro en mi hora de comida y así investigo la clase”, detalló Martínez.
También para Simón Santos, de quinto de secundaria, la modalidad a distancia ha sido un reto, “recibo clases por videoconferencia y ha sido difícil porque se me hace un poco complicado aprender, pero he sabido sobrellevarlo porque es lo que hay”. También Sanyeli García, de segundo de secundaria, señaló que se la hace difícil aprender por Google Meet.