El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) aseguró ayer que los estudiantes dominicanos en Rusia están en situación normal, a pesar del conflicto bélico de ese país con Ucrania.
Una comunicación de la entidad rectora de las educación superior indica que mantiene contacto permanente con los becados en territorio ruso.
El ministro Franklin García Fermín dijo que existe un comité coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que sigue de forma permanente a los becados dominicanos y que ‘está vigilante para acudir en su ayuda ante cualquier eventualidad’.
El funcionario aseguró que abrieron cuentas en diferentes bancos de República Dominicana para que los estudiantes reciban los recursos de su manutención alimentaria y los gastos universitarios.
“Los 69 estudiantes dominicanos en Rusia, becados por el Mescyt, reciben sus recursos de manera normal en las diferentes universidades donde reciben docencia en especialidades científicas y tecnológicas”, expresó García.
Llega a RD uno de los 13 dominicanos evacuados desde Ucrania
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la llegada al país de uno de los 13 dominicanos evacuados desde Ucrania por el conflicto bélico entre ese país y Rusia.
El mismo fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román y el director de Protección a Nacionales, Cándido Omar Mercedes Polanco.
La Cancillería compartió que al momento han sido evacuados 13 nacionales dominicanos quienes se encontraban en territorio ucraniano, siendo estos 8 adultos y 5 menores de edad.
Mediante gestiones diplomáticas a través de la Embajada dominicana en Alemania, estos connacionales fueron trasladados a Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Polonia. Dichos países habilitaron el ingreso a su territorio con permiso especial por razones humanitarias.
Mientras, se mantiene contacto con 7 dominicanos para avanzar en torno a su evacuación, para lo cual el Gobierno dominicano junto a otros 17 Estados de la región, ha reiterado el llamado a establecer corredor humanitario que permita una salida segura de los extranjeros.