Estudiantes Escuelas Efectivas mejoran su desempeño  escolar

Estudiantes Escuelas Efectivas mejoran su desempeño  escolar

Lucía Tineo es una joven maestra de tercer grado de la Escuela República de Guatemala, en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste, que presentaba múltiples dificultades para lograr que sus estudiantes de nivel básico prestaran mayor atención a las matemáticas y, por consiguiente, asimilaran efectivamente los conceptos impartidos en el aula.

Cuando tocaba  evaluar los exámenes de contenido, el resultado era el mismo; la mayoría de los estudiantes no superaba los 60 puntos.

 Sin embargo, este panorama ha cambiado en los últimos años, luego de que el centro de estudios donde labora fuera integrado al Programa de Escuelas Efectivas que implementa la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en coordinación con el Ministerio de Educación y con el apoyo de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID).

Similar experiencia narraron a la Esquina Joven de Hoy las docentes  de la Escuela Club 16 de Agosto, María Alexandra Castillo, de cuarto grado de básica  y Licelot Alvarez, de tercero.

Explicaron con gran entusiasmo cómo los propios padres de los alumnos han ponderado el cambio experimentado por sus hijos en el plantel.

 “Las matemáticas pasaron de ser una asignatura aburrida, complicada y llena de números, a una asignatura más dinámica y proactiva; con las herramientas que ofrecemos, los alumnos se dejan envolver, se concentran y ahí entonces logramos el objetivo deseado”, precisó María Alexandra.

No obstante, lamentó que el ciclo del programa solo llegue hasta el cuarto grado, porque se  corre el riesgo de romper con el avance alcanzado hasta el momento.

Enfoque. Esta iniciativa se enfoca en mejorar la educación básica en matemáticas y lectura, fortalecer la gestión escolar, aumentar la inversión del sector privado en educación e incrementar las oportunidades de aprendizaje para los jóvenes y niños en riesgo y fuera de la escuela.

A la fecha, se han intervenido 250 escuelas y el objetivo a corto plazo es llegar a 400 planteles.

Para Sarah González de Lora, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  el programa es sumamente interesante, ya que se produce una integración de todos los actores que convergen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dijo que los niños de las escuelas que pertenecen al programa tienen un nivel de desempeño en  un 10 por ciento por encima con relación a los alumnos de las escuelas que no están.

Impacto.   González de Lora informó que recientemente, fue firmado un acuerdo con la Fundación Vicini para trabajar en 47 planteles de varias regionales del Cibao, lo cual impactaría positivamente en 13,500 niños y 500 docentes.

Unos cien mil estudiantes se han beneficiado de la iniciativa  y hasta el 2014 esperan  llegar a 150 mil.

 Estrategia.     Este  modelo pone énfasis en el desarrollo efectivo de los docentes de primero a cuarto de primaria a través de entrenamientos prácticos.

En estos entrenamientos se introduce a este personal a las mejores prácticas de docencia de matemáticas y lectura y tutoría (acompañamiento) en clases. 

A la fecha se han entrenado más de 3,000 profesores, directores, personal del ministerio y facilitadores que ha mejorado la docencia en matemáticas y lectura. 

De igual manera, se han distribuido más de 42,000 libros de matemáticas y más de 500 rincones de lectura.

El proyecto comenzó a implementarse hace cinco años, luego de que en  2003 se hiciera una evaluación del sistema educativo, en el cual, como era de esperarse, se encontraron muchas deficiencias en los alumnos.

El nivel de desempeño de los niños estaba por debajo del curriculum, tanto en matemáticas como  en comprensión de la lectura.

Seguimiento.  El Programa de Escuelas Efectivas  apoya y entrena a los administradores y oficiales de las escuelas, a las asociaciones de padres y a los líderes comunitarios para que desarrollen planes estratégicos para los centros educativos. 

Con ello se persigue aumentar el desarrollo de los recursos humanos para que el país pueda llenar las necesidades educativas de sus ciudadanos, lo cual aumenta la competitividad y el crecimiento económico futuro, precisó la especialista en Educación. 

 La iniciativa se está aplicando en escuelas de la La Vega, Santiago, el Distrito 15 de Herrera,  en Santo Domingo Oeste y en todos los distritos  de las  regionales del Norte, desde Samaná hasta  Monte Cristi, entre otros.

Monitoreo.  Anualmente se realiza un monitoreo para evaluar el avance de los estudiantes.  

La frase

Lucía Tineo

Este programa debe implementarse en todas las escuelas del país, porque realmente es muy efectivo en la formación de los niños de básica”.

Zoom

 Activos

En el encuentro participaron los estudiantes Jefferson Abreu, Gilbert Velásquez,  Carlos Daniel Martínez, Solangi Esther Ureña, Paula Abigail y Jhoanny Contreras, entre otros.

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