Estudiantes haitianos presentan sus quejas

Estudiantes haitianos presentan sus quejas

POR A. SILVERIO
SANTIAGO.-
El presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Vilson Jacques, denunció ante el presidente Leonel Fernández que más de cinco mil estudiantes de su país son víctimas de abusos físicos y morales, degradaciones y ocasionalmente deportaciones injustas, incluyendo a algunos dominicanos.

Tras escuchar las denuncias, el presidente Fernández dispuso la eliminación del cobro de US$25 que hace la Dirección General de Aduanas a los extranjeros, ordenó el visado gratis y su inclusión en el programa Tarjeta Joven Universitaria para otorgar créditos hasta RD$10 mil, como parte de algunas medidas adoptadas ayer aquí durante una reunión con alumnos universitarios de Haití.

El dirigente estudiantil denunció que les rompen sus documentos de viajes y  algunas personas que se hacen pasar como inspectores les roban sus pasaportes, causándoles dificultades.

Jacques lamentó y pidió disculpas al mandatario por el trato que recibió cuando acudió a la sede presidencial de Haití y reconoció que el presidente Fernández demostró en esa occasion su interés por mantener y fortalecer la relación domínico-haitiana.

Narró algunas restricciones que se imponen a los estudiantes haitianos en la República Dominicana, como el caso de colocarlos en condición de turistas con la molestia de tener que acudir al consulado cada tres meses a renovar sus documentos de estada.

Además, agregó que los estudiantes de su país viven en un estado de inseguridad en las calles y lugares públicos, muchos son asaltados, menospreciados y degradados, señalando que «no todos los haitianos son prietos ni todos los prietos son haitianos».

Entiende que entre las razones que han reducido las relaciones entre dominicanos y haitianos está la inestabilidad política y social de su país, que «crea una política muy desfavorable para los estudiantes haitianos».

Jacques pidió que no se ofrezcan privilegios. «Lo que queremos es igualdad, equidad, justicia y seguridad».

La denuncia del líder haitiano se produjo durante un encuentro del presidente con estudiantes de Haití que están inscritos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Además, se quejó ante los rectores de esos centros académicos por los altos costos de los estudios.

Jacques dijo que los estudiantes haitianos carecen de una documentación legal que tenga validez y que permita que sean reconocidos por funcionarios del consulado dominicanos en Haití como jóvenes que vienen a estudiar a la República Dominicana y que merecen un trato especial dentro de las leyes nacionales.

De su lado, el canciller Carlos Morales Troncoso denunció que algunas universidades están inscribiendo estudiantes haitianos sin los documentos migratorios necesarios, lo que fue aclarado por monseñor Agripino Núñez Collado como parte de las restricciones que tienen estos en el consulado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas