Estudiantes haitianos se quejan elevados cobros

Estudiantes haitianos se quejan elevados cobros

SANTIAGO. La Asociación Global de Estudiantes Haitianos y Voluntarios para el Desarrollo denunció  que a  universitarios de ese  país la Dirección General de Migración les cobra impuestos  elevados.

Bernard Gallant, Asley Fils Aime y Mentor Franito, representantes de la entidad que agrupa a 10 mil estudiantes, dicen que muchas veces tienen que pagar hasta RD$17 mil, si su estadía  es entre cinco y siete años.

Explicaron que el memorándum de Migración del 6 de febrero establece que los estudiantes con estadía entre uno y tres meses deben pagar   RD$800, un  monto que  les causa trastornos.

«Ya en las universidades son muchos los que pierden la concentración, pues muchas veces tienen que salir antes del mes y hasta perder exámenes, pues algunos no tienen con qué pagar esa cantidad», dijo Fils Aime.

Declaró que las reglamentaciones de Migración deben ser revisadas para que las autoridades apliquen la ley por igual con todos los extranjeros, porque, según denunció, esa tarifa solo se aplica  a los haitianos que cruzan por la frontera por Dajabón, Jimaní y Elías Piña.

«Esto está llevando al estrés máximo a los estudian  tes. Deben saber las autoridades que estamos aquí para estudiar y no para trabajar, por lo que no podemos costear la estadía con esa alta suma de dinero», indicó Franito.

Una parte de los estudiantes haitianos realiza maestrías o cursan carreras de derecho y medicina por lo que deben muchas veces permanecer hasta seis y siete años.

Tan solo la Universidad Tecnológica de Santiago tiene inscritos aproximadamente 6 mil estudiantes de la vecina nación.

Otra de las quejas es por los niveles de inseguridad y la falta de protección policial. Gallant dijo que en el más reciente caso, dos universitarios fueron asaltados  y la Policía en lugar  de  perseguir a los delincuentes, les pidieron dinero a los afectados para echar gas al vehículo en el que se desplazan.

«Muchas veces no sabemos si son policías o no, sabemos que hay serios, pero también de otros que actúan mal”, lamentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas