SANTIAGO. La Asociación de Estudiantes haitianos en Santiago rechazó el apresamiento de estudiantes haitianos realizado en la ciudad por un personal de Migración, afirmando que se les está dando un trato inhumano, tras impedirles mostrar sus respectivas documentaciones.
Explicaron que como estudiantes entienden que el gobierno tiene derecho a recoger a todas las personas que están ilegales y enviarlas a su país, pero entienden al mismo tiempo que es un abuso tomar a los estudiantes y obligarlos a montarse en sus camiones sin ni siquiera darles el chance de explicar que están estudiando aquí.
Así lo afirmaron Mompremier Reginald y Roode Marck Dudley, representantes de la asociación y estudiantes de electrónica e ingeniería industrial en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quienes manifestaron que ellos no están aquí para estar en contra del Gobierno, sino para estudiar sin inmiscuirse en asuntos políticos y, luego que concluyan sus estudios, irse a su país.
Marck Dudley señala que un par de días atrás él iba camino a Licey cuando una patrulla lo interceptó y, sin mediar una sola palabra, lo montaron en un vehículo y se lo llevaron a Migración y desde allí fue que lo despacharon.
“Estamos aquí por la manera en que se comporta Migración con nosotros, los estudiantes. Ya varios de nosotros ha pasado por esa situación y entendemos y sabemos que es obligación del Gobierno cuidar su país de inmigrantes pero nosotros queremos que se nos respete nuestro estatus”, dijo Reginald.
Recalcaron que no están en contra de que la República Dominicana devuelva a los nacionales haitianos, sino hacerlo de manera respetuosa.