Estudiantes latinos en NY hacen pininos en defensa inmigrantes

Estudiantes latinos en NY hacen pininos en defensa inmigrantes

Defender los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados de los países de  Latinoamérica, sobre todo, de los dominicanos, para evitar que sean víctimas de vejámenes y humillaciones es el principal norte de 10 jóvenes que estudian diversas áreas del sistema  judicial en el John Jay College, de Nueva York, y que se encuentran en el país haciendo una pasantía.

El grupo conformado por ocho estudiantes de origen dominicano, una peruana y un colombiano, residentes en Estados Unidos, coincide en manifestar su preocupación por los maltratos  que reciben muchos latinoamericanos cuando llegan a la gran urbe sin tener la información y orientación adecuadas para enfrentar los nuevos retos que se les presentan.

Este y otros tópicos fueron abordados durante su participación en la Esquina Joven de HOY por los jóvenes estudiantes Zoila del Castillo, Chantel Marie Rodríguez Saldaña, Harrison García Báez, Frances Plata Azcona,   Alexa María Rodríguez Minaya, Eva Santos Tejada, Nahirobi Peguero Luciano, Paul Sebastien  Navarro Bedoya, Katherine  Joseph de la Cruz y Andrea  Cánepa Melgar.

   Pasantía.   El grupo cursa estudios de   Criminología, Criminalística y Ciencias Jurídicas en el John Jay College. Se encuentra en el país desde el 6 de junio haciendo una pasantía en los diferentes departamentos investigativos y unidades de la Fiscalía del Distrito Nacional y  del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). La pasantía se extenderá hasta principios de julio, como parte de un acuerdo de cooperación  internacional. Los estudiantes deben cumplir un horario, de 8:00 de la mañana a 5:00  de la tarde, de lunes a viernes. Esta pasantía es un prerrequisito  para optar por la  graduación de grado.

De los 8 jóvenes de origen dominicano, al menos seis llevan más de cuatro años residiendo en Estados Unidos. Sin embargo, mantienen “el cordón umbilical” con su país de origen y por eso se sienten identificados con los problemas de los inmigrantes dominicanos, en especial, de los indocumentados.  Con entusiasmo, los muchachos hablan de sus metas, ilusiones y obstáculos  para lograr sus objetivos.

Ley de Arizona.   Al  ser preguntada en torno a la debatida  ley de Arizona   (SB 1070)  promulgada recientemente en ese Estado de la Unión, que criminaliza la inmigración,  Zoila del Castillo dijo que esa legislación   constituye una fuerte   violación a los derechos humanos, porque toda persona debe tener derecho a  la seguridad de caminar en un país de manera libre y democrática. “Esta ley afecta a todos los inmigrantes del mundo”, enfatizó.

Agregó que en su tesis de grado abordó el tema de la inmigración y planteó propuestas concretas.

Entre otras disposiciones, la Ley SB 1070 le otorga a los policías locales (estatales y municipales) facultades extraordinarias para  detener a una persona, si los agentes tienen la sospecha razonable de que se trata de indocumentados.

En ese sentido,  la joven Del Castillo  se preguntó cuáles son las características científicas o los parámetros para determinar si una persona es sospechosa o no. Y es que según su análisis, un ciudadano con facciones latinas podría resultar sospechoso para los agentes policiales por el simple hecho de tener los rasgos de los países que conforman la región y, por ende, ser sometido a todo tipo de atropello. Sin embargo, probablemente tenga sus papeles en orden.

La nueva ley de Arizona afectaría directamente a unos 400 mil inmigrantes sin sus papeles en orden en ese Estado.

Harrison García  fue más directo  y aseguró que esa ley  viene a legalizar una práctica que es común, “porque en muchos estados de Estados Unidos los agentes detienen a los latinos por el simple hecho de estar parados en un lugar determinado”.  Los jóvenes coincidieron en señalar que situaciones como esa los motiva a prepararse cada día más para defender a  los inmigrantes. Lamentaron la actitud de las autoridades de ese Estado, al considerar que la mayoría de los inmigrantes son personas serias y de trabajo que aportan al desarrollo de los pueblos a los  que migran. 

Los protagonistas

Zoila del Castillo

Licenciada en Ciencias Políticas

Nacida en   Villa Mella, emigró con su familia a  Estados Unidos a los 11 años. Es licenciada en Ciencias Políticas con concentración en Estudios Latinoamericanos e Historia. Trabajó en la Procuraduría General de Nueva York y en  la Suprema Corte  del Bronx, así como en la  Fiscalía.  En agosto  iniciará una especialidad  en Derechos Humanos.

Deseo  servir a la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos para proteger sus derechos”.

Chantel Rodríguez

Licenciada en Estudios judiciales

Con  21 años de edad es licenciada en Estudios Judiciales con una especialización en Filosofía y Literatura en el John Jay College, Nueva York. Nació en  Nueva York, de padres dominicanos, lo que le ha permitido mantener un contacto permanente con la República Dominicana. En agosto ingresa a la facultad de Derecho.

Apliqué para hacer la pasantía en el país con el interés de conocer a profundidad el sistema penal dominicano”.

Harrison García B.

Estudiante de término

Domínico-americano, de  23 años. Hijo de padres dominicanos, nacido en Nueva York y criado en la República Dominicana. Retornó a Estados Unidos hace cuatro años a realizar estudios judiciales con especialización en Filosofía, Historia y Sociología. Está cursando su cuarto año en el John Jay College, Nueva York.

Quiero defender  con mayores herramientas los  problemas que enfrenta la comunidad dominicana en  Estados Unidos”.

Frances Plata

 Estudiante de término

 Con apenas 19 años de edad, cursa  el tercer año en Criminología con una concentración en Violencia Doméstica, en el John Jay College of Criminal Justice, Nueva York. Es hija de padres dominicanos.  Nació en Estados Unidos, donde ha desarrollado un alto sentido crítico y de repudio contra los hechos de violencia en sus diferentes manifestaciones.

Mi intención es conocer el sistema de atención de violencia doméstica para poder establecer similitudes y deferencias”.

Alexa Rodríguez

Licenciada en Justicia Criminal

Nacida en  Mao, Valverde y residente en Estados Unidos. Es hija de padres dominicanos. A sus 23 años es licenciada en Justicia Criminal, con una concentración en Filosofía del John Jay College. En enero del próximo año ingresará a la escuela de Derecho para especializarse en Derecho de los Inmigrantes.

Decidí participar en esta pasantía en la República Dominicana, con el propósito de conocer el sistema penal”.

Eva M. Santos

Estudiante de termino

Tiene  23 años, nacida en La Vega, hija de padres dominicanos.  Emigró a Estados Unidos luego de recibir  una beca  otorgada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) para estudiar  Ciencias Forenses, mención Toxicología, en el John Jay College of Criminal Justice, de Nueva York.

Estoy haciendo la pasantía en el INACIF. Entiendo que ha habido avances significativos en el manejo de las evidencias”.

Nahirobi Peguero

Estudiante de segundo año

Hija de padres dominicanos, reside en  Estados Unidos desde   2008, tras ser beneficiaria del programa de becas internacionales del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). Está en su segundo año  de Administración y Políticas Públicas en el John Jay College. Tiene 21 años de edad.

Mi intención aquí es actualizar mis  conocimientos sobre el sistema penal, porque deseo ejercer en mi país”.

Paul S. Navarro

Estudiante de término

Colombo-americano,  de 20 años. Sus padres son colombianos. Realiza el cuarto año en estudios judiciales con especialización en Filosofía en el John Jay College, de Nueva York. Aplicó para este programa de pasantía con el propósito de conocer un nuevo sistema jurídico penal diferente al americano y al colombiano.

Esta experiencia me ayudará a dominar el  aspecto  penal comparativo, lo que podría usar en la Corte Penal Internacional”.

Katherine Joseph

Estudiante de término

Dominico-haitiana, de 19 años, nacida en Nueva York; de padre haitiano y madre dominicana. Cursa el tercer año de Estudios Judiciales con una concentración en inglés e Historia en el John Jay College. Sostuvo que aplicó para esta pasantía en su interés de conocer el sistema de justicia dominicano y fortalecer sus conocimientos.

Entiendo que  los inmigrantes deben luchar con más ahínco, en pro de que se respeten sus derechos”. 

Andrea  Cánepa M.

Estudiante de término

Peruano-americana, de 21 años. Inspirada por su madre realiza estudios en Ciencias Políticas con concentración en Derecho Internacional  y Derechos Humanos. Está en el cuarto año  en el John Jay College, Nueva York. Realiza, además, estudios complementarios  de  alemán, inglés, español, mandarín y portugués, para su carrera diplomática.

Es importante conocer las iniciativas  de la Rep. Dom. para lidiar con problemas comunes en los países de la región”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas