Estudiantes llevaban celulares en ropa interior

<P>Estudiantes llevaban celulares en ropa interior</P>

Estudiantes que habrían participado en el fraude cometido en la administración de las Pruebas Nacionales del nivel Medio se las ingeniaron para evadir la prohibición de llevar teléfonos móviles o celulares, y varios los llevaron en la ropa interior. Educación adelantó que muchos escolares tendrán que repetir las pruebas.

En el fraude que se detectó en las Pruebas Nacionales del nivel Medio, impartidas la semana pasada, habría participado un equipo de profesores que   respondió a los exámenes de Lengua Española, Matemáticas y Ciencias Sociales, para luego filtrar sus respuestas.

Del equipo sólo ha sido identificado un docente, que impartía docencia en un instituto religioso del sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

Como explicó ayer el director de Evaluación de la Calidad de la secretaría de Educación, Julio Valeirón, los exámenes fueron tomados desde  las aulas –al momento de repartirlos- para ser respondidos por los profesores y luego enviados hasta los estudiantes.

Se informó que 1,026 alumnos de centros en 14 provincias del país recibieron las respuestas por mensajes de texto a su celular. En las pruebas de este año, el Estado invirtió RD$62 millones, que se dedicarían mayormente a garantizar la seguridad de los exámenes.

Sometimientos

El consultor jurídico, Pedro Rodríguez, informó que se  sometió a siete personas, dos de ellas empleados de la cartera que cumplen tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, por orden del juzgado de Instrucción Permanente de San Cristóbal. Se trata del técnico del distrito 15-04 Juan de Dios Abatt Peña y del secretario docente Mayko Báez Montilla.  Además se sometió a  Elizandro y Dioralina Romero Díaz, Emerson Castillo y a Pablo Tejeda, a quienes el tribunal impuso medidas de coerción por violar la Ley 53-07 sobre Crímenes  de Alta Tecnología.

Mientras a Lenin Esteban Báez Montilla (hermano de Mayko)  se le ordenó el pago de una fianza de RD$20 mil, impedimento de salida y presentación periódica ante la fiscalía, mientras se investiga el caso.

Las claves

1.  Repetirán

El titular de Educación, Melanio Paredes, dijo que los alumnos  que recibieron las respuestas  filtradas deberán tomar los exámenes otra vez en  segunda convocatoria.

2.  Hasta la ropa interior

Aunque el  uso de celulares estaba prohibido durante las pruebas, miles de alumnos lograron usarlos. Ante la insistencia  por la entrega de los equipos, muchos los escondieron  en su ropa interior.

La cadena

Las autoridades de Educación descubrieron el fraude en Cambita, San Cristóbal, donde fueron sorprendidos  cuatro estudiantes manipulando celulares durante el examen de Lengua Española.

Sin embargo,  fue originado en Santo Domingo por el técnico Juan de Dios Abatt Peña,  encargado del centro  José Francisco Peña Gómez en  Los Girasoles. Abatt Peña habría entregado los cuadernillos al secretario docente Mayko Báez Montilla, quien impartía la prueba en Los Ríos y   se la entregó a su hermano, Lenin Esteban Báez Montilla. De ahí llegó al profesor Pablo Tejada, del Instituto Católico Andragogía, de Herrera, quien se cree es uno de los docentes que respondió a los exámenes. Entonces, Emerson Castillo, de 22 años, envió las respuestas –por celular- a  Elizandro y Dioralina Romero Díaz, en  San Cristóbal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas